Tomate importado sufrió atraso y daños por el bloqueo en Clorinda

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

De acuerdo con los comerciantes, casi la mitad de las cargas de tomate se perdieron y no descartan que como consecuencia suban de precio.

A raíz del corte de la ruta 11 en el país vecino, se atrasó el paso fronterizo de los vehículos con alimentos perecederos que debían llegar por Itá Enramada y José Falcón.

Los clorindenses tomaron la medida en la tarde del lunes en reclamo de servicios básicos a su municipio. Después del mediodía de ayer levantaron el bloqueo con la instalación de un diálogo con las autoridades locales.

A pesar de que los camiones pudieron continuar con su camino, los productores sufrieron daños. “El tomate si está expuesto dos días se funde la carga”, advirtió Aldo Villarreal, de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma).

Explicó que alrededor del 40% de las cajas de tomate se perdieron, ya que la hortaliza se compra en Argentina en un punto de madurez para soportar como máximo un día de viaje.

Al duplicarse el tiempo de exposición al calor y la humedad, los tomates empezaron a perder calidad, ya que maduraron más de lo que debían. Los comerciantes deberán analizar las cajas para ver la posibilidad de rematar algunas hortalizas, pero la merma de los tomates que permanecen en buenas condiciones indefectiblemente conducirá a una suba de precios, según los vendedores al por mayor que surten a los supermercados y despensas de barrio.

Es probable que estas condiciones se registren desde hoy. Villarreal mencionó que de G. 70.000 por caja podría escalar a G. 90.000.

Importación. A los comerciantes del Abasto les preocupa además la llegada de la próxima temporada de prohibición de compras desde el exterior.

“Si nosotros tenemos pérdida con la importación, merma la ayuda que le vamos a dar para la compra de tomate nacional”, agregó.

Los productos nacionales estarán disponibles desde la primera quincena de mayo y los horticultores piden el corte de permisos para importación.


La Cifra
40%
de pérdida de tomate aproximadamente hubo por el bloqueo de la ruta en Clorinda que retrasó la llegada de los productos.

Alrededor de 40 camiones con productos frutihortícolas de importación quedaron varados por un día por el cierre de ruta en Clorinda, Argentina. El efecto en la comercialización es inminente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección