Seprelad cajoneó por 4 meses informe sobre Messer

La fiscala adjunta de Delitos Económicos, Alba Rocío Cantero, señaló que Seprelad ya tenía el informe sobre las operaciones de Dario Messer en diciembre del 2017, pero entregó el documento al Ministerio Público recién en abril de este año.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Dario Messer es buscado por la justicia brasileña por lavado de dinero. |Foto: marciapeltier.com.br.

Según mencionó la representante del Ministerio Público, la institución actuó conforme a los plazos establecidos luego de que el 17 de abril del 2018, a las 08.00 de la mañana, se recepcionara el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

“Luego de que el informe fue remitido a la Unidad de Delitos Económicos, el pasado jueves, el director dijo que ameritaba la apertura de una causa penal. En mis atribuciones designé a los fiscales Hernán Galeano y Liliana Alcaraz como los investigadores iniciales. Lo que dictaminó la Fiscalía todo fue un proceso corto”, enfatizó.

Nota relacionada:

Rocío Cantero comentó que se recibió un informe de inteligencia de Seprelad en abril de este año, sin embargo el documento tiene fecha del 27 de diciembre de 2017. Es decir, los análisis financieros sobre Messer se entregaron cuatro meses después de haber concluido.

En este sentido, la agente fiscal adelantó que pedirá un informe sobre los pasos que sigue Seprelad para comunicar los hallazgos de irregularidades a la Fiscalía.

“Las investigaciones financieras llevan su tiempo. Sin embargo, las operaciones son de hace tres años por lo que hemos pedido un informe sobre su mecanismo de trabajo que ellos tienen. Los analistas financieros de la Seprelad son quienes pueden decir por qué la diferencia del tiempo. El informe que hicieron tiene fecha diciembre pero nunca nos llegó hasta el 17 de abril. No sé cuál es el canal que ellos manejan”, dijo la fiscala en conferencia de prensa.

Lea más:

Buscado

La Policía Federal del Brasil se encuentra buscando al empresario Dario Messer y a otras 44 personas que se encuentran involucradas en un esquema de lavado de dinero que salpicó a varios presidentes.

El juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández decretó la semana pasada la detención con fines de extradición de Darío Messer, quien es tenido como “hermano del alma” por el presidente Horacio Cartes.

Es requerido por la Justicia del Brasil por los supuestos delitos de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente.

Nota vinculada:

Demora

Hubo una llamativa demora de parte del fiscal adjunto Édgar Moreno, que pidió solo oficios y ni siquiera una orden de allanamiento; y de la jueza Gricelda Caballero, quien derivó el caso a su colega Miguel Tadeo Fernández. El juez decretó la medida recién el viernes.

Messer está involucrado en el caso conocido como Lava Jato. Fue delatado por otros cambistas que integraban el grupo delictivo, los llamados “cambistas de los cambistas” Vinícius Viera Barreto Claret, alias Juca Bala; y Claudio Barbosa, alias Tony.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección