Retiro de Hacienda afectará volumen operado en Bolsa

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La decisión de dar de baja el programa de emisión de bonos del Tesoro correspondiente al presente ejercicio fiscal, que anunció el Ministerio de Hacienda respecto al mercado interno, tendrá impacto en el volumen de negocios bursátiles, señaló Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

Cabe recordar que el año pasado la BVA había logrado establecer un récord histórico de operaciones concretadas, que fue de un monto superior a los USD 3.400 millones, y para este año la intención era volver a superar esa cifra. Sin embargo, el difícil panorama en lo económico y la reciente determinación de Hacienda complican este objetivo.

“Los bonos del Tesoro son los instrumentos que más se negocian en la Bolsa, en primario y en secundario, y cuanto menos bonos del Tesoro tengamos en el mercado menos movimiento va a haber, así que efectivamente nos afecta. Vamos a buscar otros instrumentos para minimizar el impacto”, manifestó.

Borgognon indicó que en el año se adjudicó solo el equivalente a USD 8 millones de su programa y comentó que el año pasado las operaciones de instrumentos de Hacienda, tanto en mercado primario como en el mercado secundario, representaron 15,54% del total negociado.

decisión. Por su parte, César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), coincidió en que el retiro de Hacienda del mercado interno definitivamente tendrá su impacto en el volumen de negocios de la Bolsa de Valores durante este año, pero aseguró que la determinación del Tesoro responde a la situación que se vive en el mercado.

“No es bueno para la Bolsa, obviamente, impacta negativamente en el volumen de transacciones del año y es un instrumento menos para los inversionistas. Entiendo que Hacienda tiene que dar de baja el programa y creo que están tomando la mejor opción que creen que pueden tomar este año, que es complejo”, dijo. No obstante, enfatizó que el financiamiento externo tiene cierto riesgo derivado del tipo de cambio, al obtenerse en dólares.


La meta de superar los negocios del año pasado en Bolsa se dificulta con el retiro de Hacienda del mercado primario. Pese a esto, todavía habrá movimiento en el mercado secundario, aseguraron.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección