Presentan denuncia formal contra el contralor y la secretaria vip

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY) presentó este martes una denuncia formal contra el contralor general de la República, Óscar Velázquez, y su secretaria, Liz Paola Duarte Meza. Piden que se los investigue por lesión de confianza, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y cobro indebido de honorarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El contralor Óscar Velázquez podría ir a juicio político por el pago irregular de horas extras a su secretaria Liz Paola Duarte Meza. | Foto: Archivo ÚH.

La denuncia formal fue presentada en la Fiscalía Anticorrupción y de Delitos Económicos por la abogada Kattya González, presidenta de la COAPY, quien expresó que desde la Contraloría, como mínimo, se están malversando fondos públicos, informó Marcia Martínez, periodista de Última Hora.

“Un guaraní que se desvíe del presupuesto público es un guaraní que se quita a educación o salud. Nosotros entendemos que el pago que se está realizando a la ‘secretaria vip’ es absolutamente ilegal, rompe con el principio de igualdad, con el principio de libre competencia y premia a una persona que no tiene ni la probidad, ni la capacidad, ni responsabilidad institucional para ganar más que un ministro de la Corte”, expresó González.

El gremio pretende que el Ministerio Público se haga eco y se sienta en la obligación de buscar respuestas a este caso. González señaló que el contralor Óscar Velázquez debe ser interpelado para responder por los usos y abusos de los bienes públicos.

“Pedimos que se investigue a la secretaria por el cobro indebido de honorarios. Si se hace un hilado fino se va a abrir una caja de pandora y van a salir otros hechos punibles. También estamos pidiendo que se le investigue al contralor por lesión de confianza, por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia”, refirió la abogada.

Los abogados y representantes del sindicato de la Contraloría, frente a la sede de la Fiscalía Anticorrupción y de Delitos Económicos. | Foto: Marcia Martínez.

Añadió que todos los hechos punibles mencionados pueden sumar para elevar la expectativa de pena. “Porque es casi una burla la expectativa que tiene el cobro indebido de honorarios. Es por eso que se cometen este tipo de abusos. Robar una vaca tiene pena de 10 años, robarle al Estado apenas 3 años, casi nunca tiene pena de cárcel”, sostuvo.

Funcionarios de la Contraloría General de la República que forman parte del sindicato de la institución estuvieron presentes acompañando la iniciativa del gremio de abogados.

Hasta el momento, luego del escándalo desatado sobre los millonarios cobros, las acciones oficiales más contundentes en el caso de la secretaria vip son el citado sumario, que inició dentro de la CGR, y el pedido de informe del ministro de la Función Pública. La Fiscalía se mantiene en silencio, pese a que todas las expectativas giran en torno a su intervención, según manifestaron desde el Congreso, la Corte, las organizaciones sociales y otros.

La senadora Desirée Masi y el diputado Ramón Romero Roa habían señalado que pedirán informes al respecto. Ambos también criticaron la actitud de la Fiscalía.

El caso salió a luz el pasado 10 de mayo. Este martes, el director de Talento Humano de la Contraloría General de la República (CGR), Roberto García, reconoció los millonarios pagos en horas extras que disparan el salario de la secretaria vip, Liz Paola Duarte, a un promedio de G. 25 millones, llegando en algunos meses hasta G. 37 millones, según constan en los registros del Ministerio de Hacienda.

Liz Paola Duarte Meza es secretaria privada del contralor y, pese a no tener un título universitario, tal como lo confirmó la máxima autoridad, tiene cargo de profesional con función administrativa, cuyo salario actual es de G. 7.090.800, mayor incluso a lo que ganan algunos auditores de la institución.

En el 2014, la funcionaria llegó a tener el perfil de auditor con un sueldo de G. 5.740.400, aumentado este año, según se puede constatar en la planilla salarial publicada en el portal de la Contraloría.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección