Premiarán a quienes defiendan los Derechos Humanos

Amnistía Internacional pretende premiar a quienes defiendan, mediante proyectos y activaciones, los Derechos Humanos de la mano del galardón Peter Benenson. El objetivo es estimular la defensa de los derechos y los valores democráticos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La premiación busca destacar a quienes luchan por los derechos humanos. Foto: Amnistía.

El foco de la organización internacional está puesto ahora en Paraguay. Mediante esta premiación busca reconocer a quienes hayan impulsado alguna investigación o pusieron en práctica programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

El galardón desea servir de reconocimiento y estímulo a aquellos individuos u organizaciones que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, según dieron a conocer.

El Premio Peter Benenson para la defensa de los Derechos Humanos lleva el nombre del fundador del gremio como un reconocimiento a los esfuerzos que él realizó en la defensa de los derechos humanos, aclararon.

A periodistas

Esta misma premiación se entregará a la labor periodística comprometida con los Derechos Humanos.

Este premio tiene por objeto reconocer la investigación periodística con enfoque de derechos humanos en Paraguay, como expresión de promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos.


¿Quién fue Peter Benenson?

Fue un abogado británico que, en medio de sus actividades, se propuso un día leer el periódico en el metro de Londres, donde quedó impactado al ver una trágica noticia.

Le llamó la atención un artículo. En él se detallaba la tragedia de dos estudiantes portugueses encarcelados. Su delito: brindar por la libertad en un céntrico restaurante de Lisboa.

Al leer todo aquello, Benenson no cabía en sí de cólera. Salió del metro y entró en la iglesia Saint Martin in the Fields. Allí rezó “a todos los dioses de todos los mundos”.

Llegó a una triste conclusión: “La lucha de un solo hombre no vale nada”. Meses después llegaba el artículo en The Observer. Fue la primera campaña de Amnistía Internacional.

En palabras del propio Benenson, Amnistía era la iniciativa en Londres de un grupo de abogados, escritores y editores que compartía “la convicción expresada por Voltaire: ‘Detesto tus ideas, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a expresarlas”.

Fue entonces cuando se abrió la puerta al activismo de los derechos humanos. “La vela”, dijo entonces Benenson, “no arde para nosotros, sino para quienes no hemos podido rescatar de prisión, para quienes fueron tiroteados de camino a la cárcel, para quienes fueron torturados, para quienes fueron secuestrados, para quienes desaparecieron. Para ellos es esta vela”, relataron desde la organización.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección