Médicos levantan protesta tras promesa de presentar reglamentación de jubilación médica

El Sindicato Nacional de Médicos anunció este jueves que levantan la medida de protesta realizada tras el compromiso del Ministerio de Hacienda de presentar la reglamentación de la Ley de Jubilación Médica la próxima semana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Los médicos levantan medida de fuerza al llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Foto: Raúl Cañete.

El doctor Lilio Irala confirmó que los médicos encadenados en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del desde este miércoles levantaron la medida de fuerza esta tarde luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Desde la cartera económica comunicaron que el proyecto de decreto de reglamentación de la Ley 6302/19 “Del para profesionales médicos” estará listo para el jueves de la siguiente semana.

Además, se explicó que el reglamento será puesto a conocimiento de los gremios de los profesionales médicos y otros referentes de la salud, y posteriormente remitido a consideración del Poder Ejecutivo.

Los médicos refieren que esta revisión se dará con la posibilidad de que el gremio pueda no estar de acuerdo y en caso de perjudicar al sector se podría iniciar otra medida de fuerza.

El acuerdo se dio tras una reunión entre representantes del Ministerio de Hacienda y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en la sede de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones.

Entretanto, Hacienda sostiene que la reglamentación buscará la correcta aplicación de la ley, recurriendo a otras disposiciones legales referentes a jubilaciones, esto sin perjuicio de avanzar en un proyecto que complemente las disposiciones referentes a situaciones no previstas claramente en dicha ley.

La Ley de J fue promulgada en mayo de 2019, tras una larga lucha del sector que realizó manifestaciones y brazos caídos durante el tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional.

La normativa permite que los profesionales de la salud se podrán jubilar con el 100% de su salario, al cumplir los 60 años y con aportes de 30 años, considerando los últimos 36 meses de remuneración.

Anteriormente, los médicos tienen que aportar 40 años al seguro social y deben tener la edad de 65 para la jubilación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección