Los achés emplazan al Gobierno para desalojar a campesinos de sus tierras

Los indígenas del pueblo Aché le dieron un plazo de ocho días a las autoridades para que desalojen a los campesinos que invadieron sus tierras ancestrales en Canindeyú. Llegaron a este acuerdo tras decidir hacer justicia por manos propias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Momento en el que los indígenas achés decidieron tomar sus armas para ir a desalojar a los campesinos de sus tierras en Canindeyú.

Foto: @npyoficial

Marciano Chevugui, coordinador de la Federación Nativa del Paraguay, explicó en la mañana de este viernes por qué estaban decididos, con arco y flecha en mano, a desalojar a los campesinos autodenominados sin tierra en la víspera.

Señaló que los líderes de las seis comunidades del pueblo indígena estaban muy molestos con las autoridades del Ministerio Público y del Instituto Paraguayo del Indígena () porque no cumplieron un compromiso, por lo que decidieron hacer justicia por manos propias.

Nota relacionada:

En ese ínterin intervinieron agentes de la Fiscalía y pidieron a los achés un plazo de ocho días para tramitar la desocupación.

“No hubo un enfrentamiento, pero gracias a la dirigencia se calmó al grupo para escuchar la propuesta del Ministerio Público. Dijeron que se necesitan muchos efectivos policiales para que se haga el desalojo”, señaló Chevugui a la radio.

Lea también:

La tierra ancestral que reclama el pueblo indígena está situada en el distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú, y está ocupada desde hace mucho tiempo por labriegos. Las mismas están tituladas por el Indi, asegura el coordinador de la federación nativa.

Chevugui también pidió a las autoridades investigar si los ocupantes, realmente, tienen o no propiedad.

“Se acabó la paciencia de los achés y es cuestión de coordinar bien. Porque ellos (autoridades) directamente se constituyeron en donde están los campesinos, que la mayoría son nuestros amigos y tienen todos tierras”, alegó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección