La crisis energética acarrea grandes pérdidas a industrias

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Crisis. Ayer se volvieron a reportar falta de luz en varias zonas.

gentileza

El sector de la industria es uno de los que más está resintiendo los constantes y prolongados cortes de energía eléctrica, que interrumpen la cadena de producción y ocasionan ingentes pérdidas económicas a las fábricas, difíciles de recuperar, más aún en el contexto económico actual del país.

Al respecto, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que los cortes constantes en la distribución de la energía eléctrica no solo produce pérdida de la producción diaria, porque interrumpe los procesos productivos, sino que además afecta al equipamiento y maquinarias utilizadas en las industrias, muchas de las cuales tienen valores monetarios millonarios.

Duarte expresó que en estos días recibieron reclamos de varios sectores industriales, como el de los plásticos, uno de los más afectados por la falta de energía eléctrica, así como de industrias alimenticias, la de producción automatizada de muebles, la del vidrio, por citar algunas que recurren a procesos automatizados de producción. “Las industrias que, principalmente, utilizan mucha energía en sus procesos de producción fueron las más perjudicadas porque sufrieron, además, quemaduras y cortes en los procesos de elaboración de sus productos”, reclamó el titular de la UIP.

“Lo que hay que entender –continuó– es que cuando se tiene una cadena de producción y está sincronizada, los cortes y pestañeos de energía resultan demasiado perjudiciales para las industrias”, remarcó.

Añadió que al ser los aparatos electrónicos y digitales muy sensibles ante cualquier evento como los cortes de luz o los pestañeos, los afectan de manera directa.

sin Cuantificar. Duarte señaló que, por el momento, les es muy difícil de cuantificar la pérdida económica que los cortes de energía acarrean al sector industria, pero estima una pérdida de dos horas de producción, por lo menos, en una jornada productiva laboral de ocho horas. “Estamos hablando de una reducción lineal de 25%, pero que afecta a toda la cadena, por lo que el perjuicio es enorme”, significó.

Sector panadero. Para la producción panadera, los cortes de luz son eventos reiterados, que arrastran desde hace años, según comentó Ramón Villaba, dirigente del Centro de Panaderías y Fideerías, y por más quejas que este gremio haga llegar a la ANDE, siguen siendo ignorados.

De todas maneras, los cortes constantes de la semana pasada y parte de este, siguen sumando pérdidas económicas a los panaderos, que ven interrumpidos los procesos de amasado y horneado de los panificados por falta de energía. “Llevo hace 37 años en este oficio y siempre tenemos que soportar estos inconvenientes con la ANDE. Los cortes son habituales para los panaderos y nos causan muchas pérdidas económicas porque afectan el proceso de amasado y sufrimos la pérdida de los ingredientes, que suma mucho”, explicó Villalba. Dijo que lo peor es que los cortes siempre aparecen en el momento más álgido de la producción, a la noche, y pueden durar horas, y eso les resulta más perjudicial aún.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección