Hospital de Caacupé ya resulta chico ante gran demanda

Darío Bareiro Fariña

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Crecimiento. Todo el patio ya fue utilizado para pabellones.

CAACUPÉ

El crecimiento poblacional de la capital cordillerana, sus compañías y barrios en los últimos tiempos ha evidenciado un notable aumento de la demanda de los servicios de salud por parte de sus habitantes, quienes para recibir atención médica tienen como principal punto de convergencia el Hospital Regional de Caacupé.

La Dra. Dorisel Ferreira, titular de la Tercera Región Sanitaria, dijo que el Hospital Regional de Caacupé “se inauguró hace unos diez años, con una población bastante menor, y en principio era un hospital materno-infantil, donde solamente se atendían a mujeres y niños”.

“Actualmente contamos con 60 camas en el área de internación, 10 camillas en el área de urgencias, tres camas en reanimación y misma cantidad en sala de partos. Pero ya no damos abasto”, señaló.

Recordó que el hospital creció en servicios como la terapia intensiva, el sistema de hemodiálisis que se tenía contaba con 50 a 60 pacientes dializándose, en terapia neonatal y el pabellón ocular.

“Ante el crecimiento poblacional y de pacientes el espacio ya resulta pequeño, porque debemos aumentar las camas en los servicios de cirugías, pediatría, los servicios clínicos, etc. El crecimiento del hospital ya debe apuntar hacia arriba, porque ya no tenemos patio, el predio está totalmente ocupado”, destacó la profesional.

Agregó que el llamado a licitación para construir un quinto pabellón sería sumamente necesario para un parque de la farmacia del nosocomio. Además precisan una morgue refuncionalizada, un albergue para familiares de quienes están en terapia “porque es una pena la forma en que están en los pasillos. Nuestro patio ya lo hemos utilizado todo”, remarcó.

La Dra. Ferreira dijo que además en varios lugares se tienen 6 pozos ciegos que rápidamente se llenan y prácticamente ya no abastecen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección