Fiscalía presenta detalles de la investigación de la masacre de Curuguaty

El Ministerio Público presentó este martes el Informe técnico y los avances de las investigaciones de la masacre de Curuguaty. Durante la exposición se presentaron detalles del despliegue policial, así como de la ubicación de los campesinos dentro de la propiedad al momento de los incidentes. Las evidencias comprometen fuertemente a Rubén Villalba.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Durante la masacre de Curuguaty perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías. Foto archivo ÚH

El fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, indicó que “la actitud de la policía siempre fue la de pacificar”.

El agente explicó que el jefe del Grupo Especializado de Operaciones (GEO), Erven Lovera recibió en total 10 impactos de balas. El mismo fue el primero en caer abatido.

Las pruebas presentadas por la fiscalía comprometen al recientemente capturado, Rubén Villalba. En una de las fotografías se lo ve portando un rifle y apuntando a policías.

“Un día antes de lo ocurrido se produce una comunicación entre el comisario Anonis y Rubén Villalba, la cual da cuenta de que la negociación giraba en torno a una resolución no violenta del conflicto” dijo Rachid.

El agente fiscal mencionó que las declaraciones de los testigos fueron claves para realizar las primeras conclusiones.

Durante la presentación de pruebas documentales, el fiscal resaltó que los campesinos estaban posicionados estratégicamente en forma de embudo. “Es una forma casi perfecta, la distancia con relación a ellos está entre 15 a 20 metros, de entre sí”, aseveró Rachid.

En otra de las imágenes presentadas por el Ministerio Público, se observa a Avelino Espínola con un arma blanca. Este fue sindicado por los detenidos de ser el líder de la ocupación.

Las evidencias recolectadas por la investigación muestran tablas que tenían clavos. Además de bombas cazabobos.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, agregó que según las evidencias obtenidas, no había infiltrados entre los campesinos.

“No había gente infiltrada entre los campesinos, eso se deduce por el tipo de armas (...) la policia fue emboscada”, dijo el Fiscal General.

Los investigadores concluyen que los campesinos prepararon una emboscada a los policías. Agregaron que los campesinos iniciaron el fuego, ya que la primera línea policial no estaba armada.

Los detalles fueron expuestos durante una conferencia de prensa organizda por el Ministerio Público.

Durante los enfrentamientos registrados el 15 de junio pasado, perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías. La fiscalía sindica como uno de los principales impulsores de enfrentamiento a Rubén Villalba, quien fue capturado el pasado 27 de setiembre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección