Empresario cercano de los Kirchner, a prisión por lavado

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sentenciado. Lázaro Báez fue favorecido por los gobiernos kirchneristas.

El empresario argentino Lázaro Báez, considerado como un cercano del matrimonio de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, fue condenado a 12 años de prisión por lavado de 55 millones de dólares entre 2010 y 2013, anunció este miércoles el tribunal que le juzgó.

El tribunal determinó que los 55 millones de dólares de origen ilícito fueron trasladados a cuentas en paraísos fiscales, luego utilizados para la compra de bonos del tesoro argentino y después depositados en las cuentas en Argentina de la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez. Junto con el empresario también fueron condenados sus hijos Martín Báez, a una pena de 9 años de cárcel, Leandro Báez, a cinco, y Luciana y Melina Báez, a tres en suspenso, de acuerdo con la lectura de la sentencia.

En total, se condenó a 22 personas y se absolvió a tres. La sentencia puede ser apelada.

IMPERIO EN SANTA CRUZ. Báez, de 64 años, está detenido desde 2016, un tiempo que se le descontará a la condena. En setiembre pasado obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, con tobillera electrónica.

Ex cajero de un banco, Báez creó un imperio de negocios en Santa Cruz (2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde ganó licitaciones petroleras y de obras públicas durante las presidencias del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Kirchner (2007-2015).

Actual vicepresidenta, Cristina Kirchner está acusada en otro juicio de favorecer a Báez en la adjudicación de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz. Se debate además sobre presuntos sobreprecios e incumplimientos de contrato en esas concesiones.


xaxaxax
xassxax

Vacunación con privilegios
El escándalo desatado en Argentina por la vacunación con privilegios a diversas figuras vinculadas al poder sigue en el ojo del huracán, mientras la Justicia avanza con una investigación que ya tiene al renunciado ex ministro de Salud y a su sobrino como imputados y que el presidente Alberto Fernández ha definido como una “payasada”.
La Justicia, a diferencia de Alberto Fernández, cree que lo ocurrido sí debe ser investigado, tras recibir varias denuncias penales por el escándalo. “Desde el primer día que llegó la vacuna se partidizó, se utilizó como un instrumento del partido de Gobierno...”, criticó el miércoles Patricia Bullrich, presidenta del opositor Propuesta Republicana. Argentina, que tiene unos 45 millones de habitantes, ha recibido 1,22 millones de dosis de la rusa Sputnik V y 580.000 de la Covishield elaborada en India. EFE


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección