EBY: Senado no trata acuerdo y harán último intento este martes

La Cámara de Senadores vivió un particular espectáculo ayer y la razón fueron las Notas Reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Los documentos que modifican el Anexo C (Nota 2/17) y el Anexo A (Nota 6/14) del Tratado de la hidroeléctrica figuraban en los primeros dos puntos del orden del día, pero maniobras de la oposición y del propio oficialismo terminaron por impedir el tratamiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Abandono. Monges inició la retirada del cartismo y le siguieron los de Colorado Añetete.

Primeramente, se levantó la sesión ordinaria por falta de cuórum y el presidente del Senado, Fernando Lugo, convocó a una extraordinaria para las 10.00, aunque con la salvedad de que los temas a tratar iniciarían recién desde el punto 5, ya que las Notas Reversales no contaban con el dictamen de las respectivas comisiones.

La bancada cartista, que contó con la alianza de Colorado Añetete y del Unace, solicitó por adenda realizar la sesión con el mismo orden del día. La idea era convertir la plenaria en comisión, de manera de dar el visto bueno al acuerdo de Yacyretá, firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Los opositores, encabezados por Carlos Filizzola y Miguel Abdón Saguier, explicaron que el presidente tenía la potestad de modificar el orden del día.

Finalmente, los colorados molestos porque Yacyretá no se trataría como prioridad, pese a aprobarse la adenda, se retiraron a pedido de Juan Darío Monges, líder de la bancada cartista.

En horas de la tarde, los senadores Víctor Bogado, Nelson Aguinagalde, Enrique Bachetta, Óscar Salomón, Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens, Julio Quiñónez, Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna, entre otros; solicitaron a Lugo la realización de una sesión extraordinaria el próximo martes 26 de junio.

Nuevamente, como los primeros puntos del orden del día figuran las Notas Reversales de Yacyretá. Sería el último intento del oficialismo para aprobar los documentos, antes de que fenezca el actual periodo parlamentario, si Lugo acepta la petición.

JUGADA ADREDE. Las senadoras Desirée Masi y Esperanza Martínez manifestaron que sorprende la maniobra de los colorados, puesto que la adenda fue aceptada, por lo que el tema Yacyretá se iba a tratar y además el oficialismo tenía los votos necesarios para sacar el dictamen de la comisión, a más de aprobar los instrumentos.

Al parecer de Masi, la jugada fue adrede para no tratar el veto del Poder Ejecutivo a la ley de autoblindaje para parlamentarios, tema que también figuraba en el orden día. El objetivo era solo aprobar las Notas Reversales de la EBY y dejar sin cuórum la sesión a la hora del autoblindaje, apuntó.

Por su parte, Martínez remarcó que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, padece de amnesia porque había asegurado (durante las internas de la ANR) que rompería el acuerdo firmado con Argentina por Yacyretá y que cancelaría la maquinización de Añá Cuá, dado que esta obra se hizo a espaldas del Congreso Nacional.

“Los colorados incluso podían pedir en el transcurso de la plenaria que se adelanten temas. No sé si no entendieron o hay algo más. Evidentemente, existen los votos de Añetete y ahora el pacto es Macri-Mario Abdo-Cartes, pese a lo que antes decía el ahora presidente electo. Seguimos en el mismo rumbo”, expresó.

Contenido de las notas. El documento que cambia el Anexo C del Tratado fija la deuda de la EBY con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones, al 2015. Además, se estableció un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y USD 935 millones por territorio inundado.

La Nota, que modifica el Anexo A, introduce la cogestión paritaria (un director general por Paraguay y uno por Argentina).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección