Comunidad indígena cierra camino reclamando agua potable

Miembros de la comunidad indígena Yshir, del distrito de Fuerte Olimpo, cierran la ruta, desde hace varios días, pidiendo agua potable para la población, que cuenta con aproximadamente 90 familias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Indígenas de la etnia Yshir, del distrito de Fuerte Olimpo, se manifiestan desde hace varios días pidiendo agua potable para la comunidad.

Foto: Alcides Manena

Los miembros de la comunidad indígena Yshir cerraron el tramo que conecta Puerto Guaraní con para exigir la instalación del servicio de a las autoridades locales.

Teófilo Rivarola dijo que desde hace tiempo existe una promesa para la colocación de la red de distribución de agua potable para la comunidad y que en la primera manifestación lograron que la Gobernación y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) les provean los caños y los tanques para instalar las conexiones, pero quedó pendiente el compromiso de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para proveer de energía y permitir el funcionamiento del servicio.

Lea más:

Rivarola lamentó que para la electrificación nadie les haga caso y que son solo unos 1.400 metros de tendido eléctrico que necesitan, además de un transformador, para recolectar el agua desde el río, ya que los caños ya fueron colocados por los miembros de la comunidad, pero falta electricidad para hacer funcionar el motor para el bombeo.

“Tuvimos el compromiso del propio presidente de la ANDE. En la comunidad denominada la Abundancia no hay buena señal de celular, por lo que salimos hasta Fuerte Olimpo para hablar con él y dijo que le llamemos al mediodía para que los manifestantes escuchen su planteamiento; retorné al lugar de protesta, busqué señal y puse en altavoz el teléfono y le llamé al presidente, pero nunca atendió”, manifestó.

Entérese más:

Solo si consiguen una respuesta favorable al pedido de electrificación los nativos levantarán la medida de protesta, ya que no quieren esperar mucho tiempo y desean que sea antes de las elecciones internas de este domingo, porque después ya no creen que nadie les haga caso, sobre todo las autoridades.

El pedido de agua potable de los indígenas data de hace tiempo y en estos meses de ausencia de lluvias es cuando sufren la falta del líquido vital.

La comunidad está ubicada a escasos kilómetros de la zona urbana de Fuerte Olimpo y sus habitantes acarrean agua desde la orilla del río, que se encuentra a unos 2.000 metros aproximadamente.

Finalmente, en horas de la tarde, y tras dos días de cierres de rutas, los indígenas levantaron la medida de protesta con la promesa recibida de parte de la ANDE de que este miércoles llegarán a la comunidad los funcionarios de la institución para iniciar los trabajos de tendido eléctrico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección