Casi 180 ofertas de salud no pasaron por filtro de calidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

De 317 ofertas académicas, de ocho titulaciones del área de la salud, 56% funcionan desde hace años sin que hayan pasado por los procesos de control para el aseguramiento de la calidad. Ni siquiera se presentan a las convocatorias que realiza –dos veces al año– la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Esto es lo que a grandes rasgos se desprende del informe que proporcionó esta entidad al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en el marco del pedido formulado por el órgano rector sobre las carreras de salud no acreditadas en los últimos tres años.

Las ocho titulaciones analizadas por la agencia abarcan las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Kinesiología y Fisioterapia, Bioquímica, Nutrición y Farmacia.

Desde la Aneaes, comparten que todo esto supone que existen 179 ofertas de salud que hace rato ya debieron ser intervenidas por el Cones o, en su defecto, debieron ser clausuradas.

Esto a la luz de la Resolución 166/15 que reglamenta la Ley N° 4995/13 de Educación Superior, la cual establece en su artículo 21 que aquellas instituciones que no presentan sus carreras de salud al tercer llamado de la Aneaes se exponen a ser intervenidas con posibilidad de cierre.

Incluso, puede que el informe de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación se quede corto porque se hizo tomando como referencia el Registro Nacional de Ofertas Académicas aprobado por el Cones, sin contar las carreras de salud creadas durante la vigencia del Consejo de Universidades.

SE DA POR ENTERADO

A partir de ahora, el Consejo Nacional de Educación Superior ya no tendrá excusas para tomar medidas con cada una de las instituciones educativas, cuyas carreras de salud evaden los mecanismos de control.

En efecto, el presidente del ente rector, Narciso Velázquez, indicó a esta hoja que estaban a la espera del informe de la Aneaes para actuar en consecuencia. “Según los registros deberá saberse ahora si hay carreras que ya están exigidas por inscribirse para la acreditación y no lo hicieron o si lo hicieron no fueron acreditadas”, apuntó días antes de recepcionar el profuso informe de la Aneaes, que contiene un anexo de 900 páginas.

RIESGO PARA TODOS

A criterio de la titular de la Aneaes, Dina Matiauda, que una oferta de salud no se someta a los procesos de calidad supone que funciona sin cumplir con los requerimientos mínimos exigidos.

“De hecho, es un riesgo que los chicos se inscriban a una carrera que está eludiendo los procesos de evaluación de la calidad: Quiere decir que no está en condiciones de enfrentar los parámetros vigentes y requisitos de calidad que debe reunir para garantizar la formación (profesional). Y es un riesgo para la sociedad porque las carreras de Ciencias de la Salud tienen que ser las que menos tengan margen de error y si están eludiendo una evaluación quiere decir que algún problema o dificultad grave están teniendo; porque hay muchas que nunca se evaluaron y otras que están procurando avenirse a los procesos”, manifestó.


EDUCACIÓN SUPERIOR BAJO LUPA

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección