Berlín exige modificar acuerdo UE-Mercosur

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Presión. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Alemania insistió este jueves en la necesidad de que los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático aparezcan de forma “explícita” en el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Así lo subrayó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, al participar por videoconferencia en el Día de América Latina, que organiza anualmente la Asociación América Latina (LAV) de Alemania para reforzar los lazos políticos y económicos entre los dos continentes.

“Para el tratado UE-Mercosur necesitamos soluciones constructivas. La tala y los incendios forestales en el Amazonas tienen consecuencias graves para el cambio climático. Por eso es tan importante que el tratado incluya de forma explícita el cumplimiento del Acuerdo de París”, argumentó Maas.

Este acuerdo, concebido en el 2015, obliga a todos los firmantes –entre los que se encuentran todos los países, salvo algunas excepciones como Estados Unidos– a tomar las medidas necesarias para evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados frente a los valores preindustriales. La postura alemana, ya conocida, ha provocado fuertes reacciones en América Latina, especialmente en el Gobierno brasileño, y es uno de los motivos por los que el tratado comercial no logra dar sus últimos pasos.

“El tratado debe ser una señal a favor del libre comercio basado en reglas, la competencia justa y sobre todo de la sostenibilidad”, agregó.

CAUTELA. El presidente de la Comisión de Asuntos Externos del Parlamento Europeo, el alemán David McAllister, pidió que ambas partes tengan cuidado con el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, que exigió veinte años de negociaciones, ante las posiciones críticas que vienen surgiendo.

El eurodiputado alemán admitió que los aspectos ambientales del acuerdo vienen siendo debatidos con vehemencia en algunos países europeos, pero aclaró que esos cuestionamientos no son compartidos.

“Fueron necesarios veinte años para negociar el acuerdo y es necesario ser muy cuidadoso ahora en el momento de ratificarlo. Tenemos que tener mucho cuidado con los detalles para no echar todo a perder”, aseveró McAllister.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección