Bajan rango a 14 años para acceder a vacuna

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Contrarreloj. Aparte de reducir el lapso entre la 1ª y 2ª dosis, Salud busca reforzar con tercer refuerzo a los adultos de 50 años o más.

Ante la expansión de la variante delta y el aumento de transmisión del Covid-19 en varios puntos del país, la cartera sanitaria resolvió reducir a un mes el tiempo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V. La primera plataforma había sido en principio de 12 semanas hasta que se redujo a ocho, últimamente, y ahora a cuatro semanas. En cuanto a Sputnik, al inicio fue de 21 días y luego pasó a ser de 90 días; extensión que se dio en paralelo a la falta de abastecimiento por parte del fabricante ruso.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, indicó que con una dosis a nivel país ya se superó la barrera de los 3 millones de vacunados; en tanto que con dos dosis se está cercano a las 2,4 millones de personas. Ahora nuestra brecha es del 19%. “Estamos haciendo el esfuerzo al tiempo mínimo, estipulado por el fabricante, de casi todas las plataformas; nos referimos principalmente a Pfizer, AstraZeneca y a Sputnik. Con eso estamos logrando reducir esa brecha”, dijo sobre la cantidad de inmunizados con una dosis y los que completaron el esquema.

Destacó que en una semana, de 8.000 personas con terceras dosis, ahora hay casi 30.000. Y acotó que los pendientes de vacunación ascienden a 966.393 personas, el cual representa el 80% de la población objetivo a vacunar antes que culmine este año.

Desde este sábado serán incluidos en el plan de vacunación anti-Covid los adolescentes de 14 y 15 años de edad –sin patologías de base–, como parte del plan de ir desescalando en el rango etario, luego de que esta semana le tocara a los de 16 y 17 años.

“La semana pasada se convocó a los adolescentes de 16 y 17 años que resultaron en un número aproximado de 50.000. La expectativa es mayor, instamos a los padres a que acudan a los vacunatorios. Es necesario el procedimiento documental porque se trata de menores de edad; no es una cuestión de ponerles trabas sino implica ese compromiso y el documento que lo respalda”, afirmó. Castro avisó que mañana no habrá vacunación. “El domingo se hace estrategia de vacunación casa por casa y el lunes arranca otra vez el llamado en los vacunatorios en relación a primeras dosis”, indicó.

El director del PAI contó que se tiene alrededor de 300.000 dosis de Pfizer distribuidas, con las que se espera poder abastecer a este segmento; a la franja de 18 a 29 años y a los que recibirán terceras dosis.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección