Argentina vs. Paraguay

Por Gloria B. Rolón L. – grolon@uhora.com.py

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Si nos jactamos de ser demócratas, abiertos, pluralistas y respetuosos de la libre determinación de los pueblos (este es el principal argumento esgrimido a la hora de defender al gobierno de Maduro, en Venezuela), entonces estamos igualmente obligados a aplicar el mismo razonamiento lógico para la Argentina, que inaugura, en unos días más, un nuevo gobierno.

Un gobierno que, para el caso paraguayo en particular, podría mostrarse más favorable a desarrollar agendas bilaterales en común, atendiendo las “buenas relaciones” que mantienen Mauricio Macri (presidente electo argentino) y nuestro jefe de Gobierno, Horacio Cartes.

El propio Macri, en la primera conferencia de prensa que brindó, ya como presidente electo, aseguró que su gobierno afianzará relaciones con los países de Latinoamérica.

Y fue allí, precisamente, que tuvo una mención especial y particular para con su par paraguayo. Es que cuando se le preguntó con qué presidentes había hablado ya, Macri, tras mencionar a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y al de Uruguay, Tabaré Vázquez, explicó que si bien no pudo hablar aún: "...tuvimos llamadas cruzadas con Cartes, yo fui presidente de Boca y él de Libertad, por lo que tenemos una linda relación”.

Indudablemente las condiciones para el Paraguay en su relacionamiento con la Argentina se muestran ahora ideales.

Y aunque el presidente electo del vecino país insistió en que “hay que afianzar relaciones con Latinoamérica y el mundo”.

Paraguay debe encontrar la fórmula precisa para abordar pronto y satisfactoriamente con la Argentina temas tan delicados como urgentes, como lo pueden ser el de la migración (se estima que cerca del millón de paraguayos viven en la Argentina) y el pago de la deuda que Yacyretá mantiene con nuestro país por aproximadamente 150 millones de dólares (por la cesión de energía no consumida de la hidroeléctrica). Monto para nada despreciable y que, bien utilizado, puede ser provechoso para el Paraguay.

De manera que, como ciudadanos y ciudadanas demócratas, saludamos la decisión del vecino país y hacemos votos por que los lazos entre nuestras naciones se estrechen y mejoren sustancialmente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección