Apuntan a bancarizar al sector agrícola y aumentar beneficios

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sistema MAG. Ministros de diversas entidades hablaron de políticas públicas para el agro.

GENTILEZA

A pocos días de la realización de la marcha campesina, autoridades responsables del Sistema MAG mantuvieron una reunión ayer con el presidente de la República, Santiago Peña, tras lo cual afirmaron que prevén aumentar o potenciar las políticas públicas en beneficio de la agricultura familiar campesina.

El encuentro fue convocado por Peña, quien exigió a los ministros “triplicar los esfuerzos para que los compatriotas logren un mayor bienestar”, según informó Presidencia.

En conferencia de prensa, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, enfatizó que desde la entidad a su cargo apuntan principalmente a bancarizar a los pequeños productores.

Herramientas. Aseguró que seguirán entregando maquinaria, además de ofrecer apoyo a 45.000 campesinos con insumos y herramientas. “Aparte de los 37 tractores que ya hemos entregado, tenemos una acción pendiente con los productores, que puedan ser beneficiados con un sistema crediticio, puedan bancarizarse y puedan tener autonomía”, aseveró Giménez.

Dijo que para este año se prevé llevar a cabo más de 50 grandes ferias de la agricultura familiar, sin intermediarios, con el objetivo de que los productores obtengan mejores ganancias.

Sostuvo también que seguirán ofreciendo capacitaciones y destacó que hasta la fecha ya son 66.000 pequeños y medianos productores beneficiados con formaciones. Con respecto a este reclamo histórico del sector campesino, el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que para este 2024 se prevé la entrega de 3.500 títulos de propiedad para la agricultura familiar, mientras que para finales del gobierno de Peña, esperan llegar a una cifra récord de 32.000 títulos entregados. Detalló que hasta la fecha se entregaron 3.447 títulos, lo que implica un aumento del 600 %.

Créditos. En cuanto a los créditos, destacaron que para este año la AFD prevé la aprobación de créditos por USD 52 millones; el BNF tiene un crecimiento proyectado de la cartera del sector agrícola de cerca de USD 150 millones, mientras que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) proyecta llegar a 50.026 familias con G. 579.902 millones.

Contrabando. Finalmente, con miras a seguir impulsando la comercialización de productos locales, las autoridades aseguraron que este año seguirán potenciando el combate al contrabando de productos frutihortícolas. Anunciaron que durante el 2024, el Sistema MAG mantendrá jornadas semanales llamadas “El Gobierno en el Campo”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección