Paro de médicos continúa pero valoran diálogo

El paro escalonado en el sector de la salud continúa este miércoles pero se inició el diálogo con el Ejecutivo, esta apertura fue valorada por ambas partes. Tras la reunión con Cartes, el gremio de médicos había anunciado que la medida de brazos caídos irá disminuyendo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El ministro de Salud, Antonio Barrios, habló en radio Monumental y se refirió a la situación del paro escalonado de médicos que continúa este miércoles, a pesar de que en la tarde del martes se realizó una reunión entre el presidente Horacio Cartes y el sector.

“Ellos querían hablar con el Ejecutivo, manifestarle la indignación que existe en el sistema. Es la forma en que se manejó siempre la salud pública, pasa que ahora existe una juventud que ya no aguanta la situación”, sostuvo Barrios.

Indicó que los médicos pudieron manifestarle al presidente la situación y son conscientes de las precariedades que existen en el sector. “No podemos construir un país ni mejorar la infraestructura de la noche a la mañana pero sí tener una política pública para cada necesidad”, expresó.

Antonio Barrios también sostuvo que el presidente no pidió que levantaran la medida, solo se apeló a la buena voluntad del gremio. “Va a ser un proceso y eso quedó claro, porque es imposible hacerlo de la noche a la mañana”, dijo el ministro.

El presidente de la República, Horacio Cartes, mantuvo el martes en horas de la tarde una reunión con representantes del gremio de médicos en Mburuvicha Róga, pero no logró desactivar la medida de fuerza que impulsan los galenos, por lo que el paro seguirá por lo menos hasta el fin de semana.

El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos, Lilio Ayala, dijo que el mandatario se mostró abierto a los pedidos del sector y reconoció como justos sus reclamos. Sostuvo que el paro seguirá, aunque un poco “más flexibilizado”, es decir, las horas de brazos caídos irán disminuyendo progresivamente hasta tanto la asamblea general se reúna el fin de semana.

Los trabajadores de blanco exigen la contratación de más especialistas y además solicitan la ampliación presupuestaria para el sistema de salud. Por otra parte, desean que se mejore la infraestructura en todos los hospitales.

Afirman igualmente que los servicios de salud pública se encuentran desabastecidos de insumos y medicamentos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección