La Caravana del Zorro llevará 45.000 peregrinos en motocicleta a Esquipulas

Guatemala, 5 feb (EFE).- La popular y tradicional Caravana del Zorro, la más grande del mundo que se realiza una vez al año, espera llevar mañana a 45.000 peregrinos en motocicleta a Esquipulas, denominada la “capital centroamericana de la fe”, en el oriente de Guatemala.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Miles de motociclistas parten desde el centro de la Ciudad de Guatemala rumbo a Esquipulas, en el oeste del país, en una edición más de la tradicional Caravana del Zorro, el 7 de febrero de 2015. EFE/Archivo

El organizador de esta peregrinación desde la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca hasta Esquipulas, Edy Villadeleón, comentó hoy a Efe que es “muy difícil” decir cuántos llegarán a la Basílica para venerar al Cristo Negro porque en la ruta se suman muchos motociclistas.

Sin embargo, calculó que de la capital partirán unas 30.000 motocicletas de todo tipo que transportarán a unas 45.000 personas para recorrer, por 55 año consecutivo, los 222 kilómetros.

La tradicional caravana se remonta al 4 de febrero de 1961 cuando Rubén Villadeleón Porras, padre de Edy, decidió junto a otros cinco amigos, hacer la peregrinación hasta la Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro.

Esta imagen de Jesús Crucificado, esculpida allá por 1595 por el portugués Quirio Cataño, es venerada por millones de fieles de Centroamérica y México.

Conocido como el “Zorro Mayor”, Edy lleva sobre sus hombros un legado de cinco décadas tras el fallecimiento de su padre.

Ataviado con una chaqueta negra a la que le incluyó una cola de zorro, este amante de las motocicletas recordó que el año pasado no se pudo establecer el récord Guinness porque muchos partieron antes al recorrido.

“La participación fue masiva, pero lastimosamente no se pudo”, enfatizó.

Conocido como el “Zorro Mayor”, comentó que como en otros años, en la caravana de este 2016 también participarán motociclistas de Centroamérica, México, Colombia, Estados Unidos y Ecuador, aunque aclaró que desconoce el número.

Dada la cantidad de participantes, en 2011 la Caravana del Zorro fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

La Policía Nacional Civil (PNC) desplegará desde este viernes un plan de seguridad que incluye a 380 agentes, 50 autopatrullas, 5 motocicletas de tránsito y 6 del Grupo Grill Lobos.

El comisario general de la PNC, Mauricio Yax, explicó en una rueda de prensa que las 11 motocicletas policiales acompañarán a la caravana de ida y vuelta.

Precisó que el plan de seguridad incluye controles y puestos de registros a lo largo del recorrido con el fin de evitar accidentes y se levantará hasta las 00:00 hora local (06:00 GMT del lunes).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también se declarará en las próximas horas en alerta amarilla institucional, como medida de prevención ante los miles de motoristas que se agolpan por las calles de la capital para tomar mañana la salida hacia Esquipulas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección