Grandes sectores económicos estarían involucrados en megaevasión

La viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González, confirmó que grupos de grandes sectores económicos evadieron el pago de impuestos por medio de facturas falsas. Lamentó que se haya construido una cultura para no cumplir con las disposiciones legales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La Fiscalía investiga a una red de empresas que evadieron tributos. Foto archivo

González mencionó que están identificadas y casi confirmadas las presunciones que tenían sobre la evasión de impuesto, mediante los inventarios incautados en los 15 allanamientos simultáneos realizados la primera semana de junio.

“Acá no hay ningún sector que se salve. Hay un grupo grande de sectores económicos que habían comprado estas facturas falsas para evadir impuestos”, afirmó la viceministra de la SET a la 780 AM.

Aclaró que hasta el momento, por ley, no se puede dar a conocer los nombres de las empresas involucradas, pero que están en permanente contacto con el Ministerio Público.

Dijo que al presidente de la República, Horacio Cartes, le da pena que empresarios con gran poder adquisitivo intenten evadir el 10% de impuesto para robarle a los que más necesitan.

“Estas investigaciones no son hechos nuevos, hablamos de casos que identificamos desde el 2008 hasta el 2011. Se fue construyendo una cultura de evasión, seguramente con responsabilidad compartida con las administraciones tributarias de ese momento, cuyos controles eran escasos” afirmó.

Los casos guardan relación con una investigación iniciada por la Fiscalía tras una denuncia presentada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, respecto de un posible esquema delictivo que incluiría la producción de documentos no auténticos, la clonación de facturas y la inscripción de personas en el RUC sin su consentimiento o ya fallecidas, con el objetivo de disminuir el pago de impuestos o evadirlos y solicitar créditos fiscales.

Inicialmente, se estima que el caso involucra a aproximadamente 23 empresas que serían el eje de esta maquinaria, que abarca 150 empresas que habrían utilizado facturas de contenido falso o clonadas.

El monto inicial de las facturas que están bajo investigación asciende a G. 130.000 millones (USD 25,2 millones) y se presume que la evasión impositiva alcanza G. 52.000 millones (USD 10 millones).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección