El Gobierno colombiano toma medidas por el inicio del “paro armado” del ELN

Bogotá, 12 sep (EFE).- El Gobierno colombiano tomó medidas de seguridad por el inicio hoy de un “paro armado” de 72 horas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que prohibió el comercio y el transporte en seis regiones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo. EFE/Archivo

“Se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en esos departamentos para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes”, indicó a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El ELN anunció el sábado en un comunicado que a las 06.00 de la mañana (11.00 GMT) de este lunes el Frente de Guerra Oriental (FGO) comenzaría un “paro armado” que se extendería hasta la misma hora del próximo jueves 15 en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, en donde tiene una fuerte presencia ese grupo.

“Hay que rechazar ese tipo de actuaciones y amenazas contra la población civil y este lunes 12 de septiembre, así como el martes y el próximo miércoles, todos los ciudadanos de esos departamentos tendrán plenas garantías para su movilidad y para que los días transcurran normalmente”, dijo el ministro.

El paro, según el ELN, fue decretado para “conmemorar” el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en el departamento de Arauca.

“El ELN informa de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar. Para que haya alistamiento en la población en general y afectar lo menos posible la cotidianidad”, explicó el grupo insurgente en el comunicado.

La guerrilla, apuntilló, “actuará contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro”.

El ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz.

Hasta el momento las partes no han avanzado más allá de la declaración y el Gobierno ha establecido como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas.

El pasado mes de febrero, el ELN hizo otro “paro armado” de 72 horas que causó perdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos colombianos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección