Peña descontextualiza datos de pobreza y Abdo es inexacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: UH Edicion Impresa

Última Hora presenta este nuevo espacio de chequeo de datos. Para ello seleccionamos frases de autoridades o figuras públicas, de acuerdo con su relevancia. Acudimos a las fuentes originales para conocer en qué se basan; consultamos fuentes oficiales y/o disponibles sobre el tema; además consultamos a expertos y contextualizamos las frases seleccionadas.

Finalmente determinamos su grado de veracidad con esta escala: Verdadero - Impreciso - Engañoso - No verificable - Falso.

Los precandidatos colorados a la presidencia de la República, Mario Abdo Benítez y Santiago Peña, brindaron datos contrapuestos sobre la pobreza en el país durante el debate dirigido por Mina Feliciángeli a través de Red Guaraní, el pasado 31 de julio.

Mientras que el ex ministro de Hacienda sostuvo que “en los cuatro años de este Gobierno se ha reducido en 28% la pobreza, con respecto al promedio de los cuatro años anteriores”, el senador disidente advirtió que el gobierno de Horacio Cartes es el único que presenta un aumento de los índices de pobreza “después de casi 17 años, donde nunca han aumentado los niveles de pobreza y pobreza extrema”.

Ante consultas de ÚH, los equipos de campaña de ambos candidatos señalaron que tanto Peña como Abdo se basan en datos de la Encuesta Permanente de Hogares, la medición oficial de la pobreza que elabora el Gobierno, a través de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

ENGAÑOSO. Colaboradores de la campaña de Santiago Peña, así como funcionarios de la Dirección de Estadísticas y Censos explicaron que el cálculo utilizado por el precandidato oficialista consiste en comparar el promedio de los índices de pobreza del 2016 al 2013 (27,66) con el promedio de las incidencias del 2012 al 2008 (38,43).

De esta manera, el 28% referido por Peña es el porcentaje de variación entre ambos promedios. Si se compara en puntos porcentuales, la disminución es de 10,77.

Con este cálculo, se comparan los últimos cuatro años con los cinco años anteriores, no cuatro como señaló Peña en el debate. Si el cálculo se hace realmente tomando como referencia los cuatro años anteriores al 2013, el porcentaje de diferencia que menciona Peña rondaría el 26%.

Si bien el porcentaje citado por el precandidato no falta a la verdad, sí es engañoso, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del 2016, hay más pobres ahora que cuando empezó el gobierno de Horacio Cartes.

El Gobierno actual ostenta el índice más bajo de pobreza, sin embargo, esta administración no consiguió la disminución, ya que inició en agosto del 2013. Se trata de la consecuencia de la reducción que hubo durante los periodos de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco.

Tomando los índices de la Dgeec, se observa que entre el 2009 y el 2012, la pobreza total se redujo del 41,62 al 31,37, es decir, que en ese periodo hubo una reducción de diez puntos porcentuales. Sin embargo, cuando empezó este Gobierno en el 2013, el índice fue de 28,00 y en el 2016 fue de 28,86.

En ese sentido, el sociólogo José Carlos Rodríguez fue tajante al advertir que las cifras oficiales demuestran que la pobreza va creciendo.

“La información correcta, independientemente de la publicidad política, es que la pobreza disminuye hasta el 2013. En 2013 se estanca, o disminuye de forma ínfima y luego vuelve a crecer, en el último año. Tenemos en el 2016 más pobreza que en el 2013", comentó el sociólogo.

“De 28 pasamos a casi 29% de pobreza. Hubo un aumento de la pobreza en estos últimos tres años, sin duda. Eso no significa que la culpa la tenga el Gobierno puramente, la cuestión es más compleja”, agregó.

Rodríguez es uno de los integrantes del Comité Interinstitucional de Medición de Pobreza, que revisa las estadísticas oficiales sobre el tema. El índice de pobreza total en Paraguay en el 2016 es de 28,86% y representa a unas 1.949.272 personas.

IMPRECISO. Por su parte, el senador Mario Abdo recalcó que desde el 2003 hasta ahora, en ningún Gobierno, aparte del de Cartes, hubo un aumento de la pobreza y pobreza extrema.

Las estadísticas de la Dgeec muestran que entre el 2003 y 2013 hubo una sostenida reducción de la pobreza, pero sí hubo algunos años en los cuales creció. En el 2005 la pobreza era de 44,86% y trepó a 48,85%. De igual manera, tanto en el 2006 como en el 2009 hubo un aumento de la pobreza extrema. Por lo tanto, si bien hubo un descenso marcado de la pobreza en el periodo que citó, Abdo fue inexacto al decir que solo durante la era Cartes subió la pobreza. Tanto en el gobierno de Nicanor como en el de Lugo hubo años de aumento de pobreza.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print