Ingresos de la Comuna capitalina van principalmente para salario y deudas

Sobre balance del 2020 cuestionan que el 60% de gastos obligados fue para servicios personales. En tanto, 100% de lo recaudado en impuesto inmobiliario se usó irregularmente para gastos corrientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

De G. 544.210 millones que la tenía presupuestados para inversión física en el 2020 solo se ejecutaron G. 79.141 millones; es decir, el 15% de lo previsto. A nivel general este rubro para obras solo significó el 8% en el total de gastos de la Comuna. Mientras que en servicios personales, que se traducen en pago de salarios y remuneraciones, principalmente, dentro del egreso total significa el 60% de los fondos del arca municipal.

Para servicios personales el presupuesto fue de G. 650.641 millones y la ejecución de G. 591.267 millones, lo que significó el 91% del uso que se divide en remuneraciones básicas, temporales, asignaciones complementarias, contratos y otros gastos del personal.

La rendición de cuentas y balance del 2020, durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez había sido ampliamente debatida en la Junta Municipal. Finalmente se logró una mayoría para la aprobación.

En el dictamen b de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por el rechazo, se describe que en la cuenta de ingresos del impuesto inmobiliario se consignan G. 231.565.455.992 y conforme al estado de resultados el 100% fue utilizado en gastos corrientes “violando la Ley 5513/15 que modifica los artículos 60, 62, 66, 70 y 74 de la Ley N° 125/91 que establece el nuevo régimen tributario, y los artículos 155 y 179 de la Ley N° 3966/10 Orgánica Municipal, que establece que solamente puede destinarse el 40% a gastos corrientes.

Como antecedente se agrega que esta irregularidad derivó en el rechazo de la rendición de cuentas y balance del 2019, durante la gestión de Mario Ferreiro. “En 2019 se utilizaron G. 138.939.273.595 de manera ilegal en gastos corrientes, lo que generó un perjuicio patrimonial a las arcas del Municipio, ya que debía ir a gastos de inversión”, señala parte del informe.

PRÉSTAMOS

El endeudamiento por valor de cerca de G. 500.000 millones es otro punto cuestionado en el dictamen por el rechazo.

“La Municipalidad debe prestar dinero para pagar salarios y deudas a proveedores. Con lo que ingresa no cubre sus gastos y tiene que recurrir a crédito. Esa es una bola de nieve que aumenta cada año como consecuencia del deficitario control del gasto y el incremento en servicios personales”, lamentó el concejal Federico Franco Troche (JP).

Indicó que es bueno el endeudamiento siempre y cuando eso vaya para obras que incrementan el activo municipal. “Los recursos de crédito solo pueden destinarse a inversión física para aumentar el patrimonio; sin embargo, el año pasado se prestaron G. 235.000 millones para cubrir el déficit temporal de caja”.

Egreso. En la ejecución del 2020 apenas el 8% del total de gastos fue para obras y el 60% para remuneraciones.

Egreso. En la ejecución del 2020 apenas el 8% del total de gastos fue para obras y el 60% para remuneraciones.

Tercer intento para sesionar

La tiene prevista la sesión ordinaria para este miércoles; sin embargo, ya van dos reuniones sin cuórum porque no asisten los concejales que apoyan al intendente César Ojeda (ANR), leal a Nenecho. Buscan asegurar la sanción ficta de tres pedidos de ampliación presupuestaria para salarios, emergencia y reprogramación. Intendencia comunicó que se cumplió el plazo para promulgación directa y ediles opositores afirman que plazo aún no terminó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print