Dulzura y compromiso: AZPA celebró su 110 aniversario

AZPA celebró su aniversario número 110 el 7 de julio y por eso presentamos un breve recorrido de su historia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La azucarera empezó en 1910 y desde entonces se dedicaron a renovarse constantemente para ofrecer la mejor calidad.

Hay un ingrediente que nos acompaña todos los días, con el café de la mañana o el cocido de la tarde, es el factor clave de los postres y hasta las salsas: el azúcar. Este ingrediente, en su justa medida, energiza y complementa la alimentación, además de hacerla más placentera. La empresa AZPA acompaña estos momentos y además se dedica a la producción de alcohol, más importante que nunca en este contexto.

En Paraguay, la empresa líder en el rubro es AZPA. Hace ya 110 años, el 7 de Julio de 1910 se constituyó una sociedad denominada Azucarera Paraguaya SA, iniciando sus actividades con aproximadamente 70 a 100 obreros directos. Desde sus inicios fue una empresa que apostó por el Paraguay, siempre buscando mantenerse ante las exigencias más altas del mercado nacional e internacional. Actualmente posee más de 900 colaboradores en forma directa, pero toda la cadena de la industria de AZPA genera empleo que llega a aproximadamente 100.000 personas.

La empresa fue pionera en Latinoamérica en cuanto a certificaciones de inocuidad y garantías de calidad. Siempre motivada por la mejora, invirtió en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos diseños de productos. Pero se caracterizó por ser una compañía comprometida con la realidad social de su comunidad, siempre estuvo muy involucrada con el entorno y en el mejor pasar y desarrollo de sus colaboradores. Así, en las verdes regiones del Paraguay, los pioneros que llegaron desde 1900 a 1910 sembraron un sueño que hoy ha crecido como sólida realidad.

Un ingenio con historia

A principios del siglo XX, su capacidad de procesamiento llegó a 200 toneladas por día, incorporando a lo largo de su historia, maquinarias y elementos de alta tecnología de la industria azucarera. Aumentando así progresivamente su capacidad, con ampliaciones constantes y recursos humanos altamente capacitados, llegando al siglo XXI con una capacidad de procesamiento de 8.000 toneladas por día.

Los fundadores tenían conocimiento previo del rubro azucarero, anteriormente se producían productos azucarados en un ingenio ubicado en Alfonso Tranquera. Luego, el mismo fue reubicado en Tebicuary.

Desde la empresa comentan como anécdota que la caña se trasladaba en un tren propio desde las plantaciones hasta la fábrica y AZPA realizaba trabajos de mantenimiento de vías para asegurar el suministro de la materia prima a la fábrica. Así también, se trasladaban las bolsas de azúcar hasta Asunción en el ferrocarril Carlos Antonio López para su posterior venta al mercado.

El proceso de elaboración de azúcar se hace bajo controles de calidad e inocuidad, avalados por más de 10 certificaciones internacionales.

Proyectando al futuro

“La situación actual generada por la pandemia del Covid-19 nos obliga a redoblar esfuerzos en sostener los mercados internacionales de azúcar orgánica y lograr costos competitivos para el azúcar convencional. AZPA en el quinquenio pasado ha realizado inversiones aproximadamente por USD 50.000.000 a fin de asegurar la provisión de materia prima propia, así como en adecuar los procesos productivos de azúcar, alcohol y fraccionado de azúcar. Hoy estamos preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros”, afirman desde la empresa.

AZPA se encuentra continuamente invirtiendo tanto en la planta industrial y en las plantaciones para poder tener un mejor rendimiento y calidad. “El proyecto para este año es aumentar capacidad de producción en la fábrica y mejorar el rendimiento en las plantaciones con nuevas tecnologías, haciendo frente a la demanda del mercado nacional e internacional”, comentan.

Actualmente, se toman todas las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo. “Tenemos estrictos controles para el cuidado de nuestros colaboradores y también de los productos alimenticios que manejamos. Esta situación excepcional obliga a producir en modo Covid-19”, señalan.

De la plantación a la mesa

El proceso de elaboración de azúcar se hace bajo controles de calidad e inocuidad, avalados por más de 10 certificaciones internacionales. A fin de asegurar, cuentan con asesores internacionales expertos que en forma online en tiempo real nos permiten adecuar los procesos, así como capacitar a los recursos humanos.

La agricultura y el proceso orgánico requieren de rigurosos controles y seguimiento en todo momento. Desde la plantación, el control del crecimiento, el control de plagas y malezas y el proceso industrial, son realizados con materias primas que cuentan con certificaciones y están controladas para garantizar su condición orgánica.

Entre sus productos en el rubro alimenticio cuentan con azúcar blanca granulada y azúcar orgánica; recientemente lanzaron un nuevo producto innovador para el mercado que es el azúcar light. Disponen, asimismo, de gas carbónico, que es utilizado en la elaboración de bebidas gaseosas. Además, poseen alcohol carburante, biocombustible, que se provee a los emblemas para la mezcla con el combustible.

AZPA apunta siempre a contribuir con el país y la comunidad que le rodea, es por eso que cuentan con diferentes programas de Responsabilidad Social Empresarial en la ciudad de Tebicuary y alrededores, teniendo diferentes proyectos sociales y ambientales, como proyectos de reforestación desde 1936.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección