Construcción de subestática de ANDE es rechazada en el barrio Mburucuyá

Vecinos afirman que no se socializó el proyecto de planta energética en ese sector de Asunción y temen por la salud de la población. El gerente técnico de la ANDE asegura que se cumple con todas las normas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Temor. Los vecinos expresan su miedo ante los eventuales efectos nocivos sobre la salud.

Pancartas instaladas a lo largo de las avenidas Molas López y Santísima Trinidad, advirtiendo sobre los efectos nocivos de una estación subestática para la salud de la gente, evidencian el rechazo de los pobladores a la construcción de una planta energética en el barrio Mburucuyá de Asunción.

El emprendimiento que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pretende ser materializado en el predio de la Ampande, ubicado en Santísima Trinidad y Montelindo, sector capitalino que se caracteriza por su condición residencial y su alta densidad.

Luis López Maneglia, en representación de los contribuyentes de ese punto barrial asunceno, explicó que “desconocemos detalles de este proyecto. Y hay temor porque se conocen casos similares donde hubo consecuencias sobre la salud de los vecinos más cercanos a la subestática. Nos oponemos”.

Dijo que en la zona funcionan varias instituciones como el colegio Lumen, la Universidad Católica, el Curda y la misma Facultad de Derecho, a donde diariamente acuden miles de personas.

“Esto, sumado a nuestros niños y personas de la tercera edad que son más vulnerables. Queremos disipar cualquier duda que haya. Entendemos la necesidad de la ANDE de dar solución a la demanda de energía, pero que busquen otro sitio para construir su subestática”, puntualizó.

RESPUESTA. El gerente técnico de la ANDE, Walter Causarano, aseguró que la obra de la subestación Mburucuyá cumple con las exigencias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la protección de la salud de los pobladores.

Explicó igualmente que se encuentra en trámite lo relacionado a la expedición de la licencia ambiental por parte de la Seam y la aprobación de planos, que compete a la Municipalidad de Asunción.

Si bien los vecinos del barrio Mburucuyá dan por un hecho la realización de una audiencia pública gestionada para el próximo sábado 9 de mayo, con todas las instituciones y familias afectadas, Causarano sostiene que el pedido no fue hecho en el tiempo legal exigido por ley.

“Lo que pedimos a la gente es tranquilidad. No es la primera subestación que se construirá en la capital. No hay otra forma de proveer energía eléctrica a la población que no sea construyendo este tipo de obras. Insisto en que las exigencias de la OMS se cumplen y daremos las explicaciones necesarias para llevar calma”, puntualizó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print