Urge tratamiento de efluentes del Hospital de Villa Elisa

El Hospital de Villa Elisa continúa vertiendo aguas residuales debido a que aún no inició la instalación de una planta de tratamiento de efluentes por problemas de desembolso de recursos. A la solución definitiva se suma la construcción de alcantarillado sanitario en las inmediaciones del hospital.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Vertido de efluentes del Hospital de Villa Elisa causa molestias a vecinos. | Telefuturo.

El director del Hospital de Villa Elisa, Félix Brizuela, señaló en Radio Monumental que el nosocomio fue construido en principio para funcionar como materno infantil, y está preparado para recibir a 200 pacientes por día, sin embargo la demanda actualmente asciende a más de 600.

Esta situación provoca que las aguas residuales sobrepasen la capacidad del pozo ciego y se viertan por las calles, ocasionando daños ambientales y molestias a los vecinos del barrio 8 de Diciembre.

Brizuela agregó que la solución definitiva a corto plazo es la instalación de una planta de tratamiento de efluentes, que si bien está presupuestada, no inició porque hubo problemas de desembolso, mientras que a largo plazo se debe contemplar la construcción de alcantarillado sanitario en todo el barrio.

“En esas condiciones no se puede seguir trabajando”, manifestó el médico, quien refirió que la situación está al límite porque exponen a todo un barrio.

Se prevé una reunión a las 9.00 con la Dirección de Recursos Hídricos para sugerir, tratar y gestionar las propuestas de solución.

A su vez, el intendente de Villa Elisa, Líder Amarilla, admitió el problema por el que está pasando la ciudad y señaló que como plan de contingencia tres veces por semana un camión retira la cloaca del hospital, mientras se realice la licitación de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes.

El Ministerio de Salud aseguró que gestiona la construcción de la planta de tratamiento mediante recursos del Fonacide.

Como medida de emergencia, se mantiene el nivel de la cámara séptica a un punto que no sobrepase los registros, para evitar que el líquido llegue a la calle. “Para ello estamos cuidando el desagote; el viernes pasado, un equipo se encargó del desagote de 72 mil litros, teniendo en cuenta que su capacidad es de 100 mil litros, eso va ayudar por al menos 10 días”, explicó el director de Servicios Generales, Luis Brítez.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección