Río Tinto: Exministro de Salud advierte sobre impacto en salud pública y medio ambiente

Según el exministro de Salud, doctor José Antonio Mayans, mucho se discute sobre la tarifa y provisión de energía para la multinacional Río Tinto Alcan, pero nadie se preocupa por realizar un estudio serio sobre los alcances negativos en el medio ambiente, así como en la salud de los trabajadores y población cercana al lugar donde sería instalada la planta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Planta industrial de Rio tinto.
Foto: Archivo UH

“Eso es lo que impacta y lo que preocupa, en el tema de salud pública existen ya antecedentes de varios tipos de enfermedades y afecciones que pueden causar si no se tienen en cuenta las medidas protectoras con respecto a la gente que trabaja dentro de la fábrica y fuera del entorno de ella, en un radio bastante amplio”, asegura Mayans.

“Esta industria no solamente va a emitir al aire vapores. Va a emitir gases contaminantes, gases peligrosos que tienen que ser tratados, que tienen que ser atendidos y cuidados”, agregó.

“Nosotros tenemos que garantizarle a esa empresa la provisión de energía todo el año y no tenemos en cuenta que de repente puede no existir agua suficiente en Itaipú, porque Yacyretá no les va a dar a vasto, así que va a estar para su funcionamiento a las cercanías de la Itaipú, en el margen derecho del Paraná”, manifiesta el ex ministro de la cartera sanitaria en una entrevista para Radio Nacional del Paraguay.

Así también, explica que en una fase de los procesos utilizados dentro de la plata, se necesita bastante agua, con ella se separa la bauxita de la alumina, y ello produce grandes cantidades de lodo, sin especificar qué se hará con eso. “Eso genera también partículas que van al ambiente y que contaminan los causes hídricos”, puntualiza.

La instalación de Río Tinto Alcan es analizada por el Gobierno, que ayer lunes comenzó las negociaciones con la multinacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección