Pescadores que violen la veda se exponen hasta a 5 años de cárcel

Los pescadores que violen la veda pesquera fijada por la ley 3556/08 de pesca y acuicultura, se exponen a una multa de hasta 10.000 jornales e incluso pena privativa de prisión en caso de reincidencia, más la incautación del producto obtenido del río de forma ilegal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las fechas varían en aguas compartidas con Brasil y con Argentina. Foto: Archivo ÚH

En comunicación con Radio Ñanduti, Rafael Sosa, director de Pesca y Acuicultura de la Secretaría del Ambiente (SEAM) manifestó que el día domingo 29 de noviembre se realizó un control de la veda pesquera en la zona de Cerrito, que arrojó como resultado 22 personas procesadas por la Fiscalía.

La veintena de pescadores fue detenida por el incumplimiento de las leyes 3556/08 de Pesca y Acuicultura y 716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente.

Según Sosa, estas personas ya fueron sumariadas y se exponen hasta a 5 años de cárcel o al pago de una multa de 10.000 jornales.

No obstante, el director también aseguró que la resolución 468/15, por la cual se declara periodo de veda entre el 2 de noviembre y el 18 de diciembre en aguas compartidas con la Argentina y del 2 de noviembre al 31 de enero en aguas compartidas con Brasil, hace una excepción de la pesca de subsistencia, que realizan los pobladores de las zonas ribereñas que tienen como única fuente de alimento la pesca.

Pero para la pesca con fines comerciales se especifica claramente que están totalmente prohibido el transporte y comercialización de productos pesqueros.

Fueron incautados artículos de pesca y armas de caza y más de 100 kilos de pescados de las especies mandi’i, tare’y, pico de pato y surubí, algunos inclusive no contaban con las medidas mínimas requeridas.

Todos fueron destruidos en la fecha. Los controles se realizaron durante todo el fin de semana, en todos los turnos y en distintas regiones del país, como Ayolas, Pilar y Chaco.

Hasta el día de ayer estaban en la Comisaría de Villa Hayes los 22 detenidos, a la espera de tener una audiencia con el juez. La SEAM realizó este procedimiento con el acompañamiento del fiscal del medioambiente de Villa Hayes, Guillermo Sanabria, y con la Policía Nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección