Joven contaba con orden de captura por caso de homonimia

Rodrigo Javier López Espínola, paraguayo de 25 años, fue detenido el 5 de agosto pasado mientras se dirigía a su puesto de trabajo en Asunción durante un operativo de control realizado frente a la Comisaría 10ª Metropolitana. Su arresto se debió a un caso de homonimia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Rodrigo Javier López Espínola, contaba con una orden de captura por coacción sexual en el 2011 debido a un caso de homonimia, el mismo fue detenido el 5 de agosto en un control policial sobre la avenida Aviadores del Chaco. Foto: Matías Cardozo

Tras la verificación de sus datos, los agentes procedieron a esposarle para luego, ya en una patrullera, comunicarle que tenía una orden de captura. El joven fue derivado a la comisaría donde pudo comprobar que varios datos del oficio policial como, por ejemplo, los nombres de sus progenitores o su fecha y lugar de nacimiento no coincidían, pero al hacer una búsqueda en la base de datos, efectivamente su número de documento registraba la orden de captura.

El certificado de antecedentes judiciales, recientemente gestionado por López, aclara que no posee antecedentes judiciales pero que pueden existir “coincidencias parciales de homonimia”

El caso de homonimia pudo confirmarse cuando la abogada de López solicitó nuevos datos al Juzgado de Caacupé, desde donde se pudo comprobar que el autor original era oriundo de Arroyos y Esteros, que había nacido en 1996 y al momento de cometer el crimen aún no tenía documento de identidad. El oficio enviado por fax además constató que el joven ya había sido liberado en el 2012 tras cumplir con su condena y que actualmente ya cuenta con cédula de identidad.

La abogada de López, tras una indagación en el Departamento Judicial de Identificaciones, pudo corroborar efectivamente que la orden de captura fue emitida en su momento contra su cliente, pues sus datos eran los más similares a los de la persona de Arroyos y Esteros, quien contaba con orden de captura por coacción sexual en el 2011.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección