Fiscalía investiga a policía que cobraba sin trabajar

La Fiscalía de Delitos Económicos anunció que investigará los antecedentes de una oficial de policía que supuestamente cobró sus salarios durante un año y medio sin ir a trabajar. La mujer habría sido protegida en su momento por al menos tres comandantes de la Policía Nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La suboficial primero Patricia Noemí Rodríguez mantuvo su salario vigente en la Policía Nacional sin trabajar durante un año y medio. Foto: Captura Telefuturo.

Se trata de la suboficial primera Patricia Noemí Rodríguez, quien mantuvo su salario vigente en la Policía Nacional sin trabajar desde el año 2012 hasta el mes de marzo del 2015, según los datos proveídos por el Ministerio Público, que iniciará un proceso de investigación para determinar si se comprueba el delito y quiénes fueron los responsables del hecho.

El fiscal general adjunto, Federico Espinoza, manifestó en contacto con Telefuturo que someterán dicha información al análisis del equipo técnico para ver si corresponde o no la apertura de un proceso penal.

La mujer fue sumariada en el año 2012 por abandonar tres meses las filas policiales tras ir de vacaciones a Noruega bajo el permiso del ex comandante Paulino Rojas.

Tras ser sumariada por aquel hecho recibió 15 días de arresto pese a que Rojas, su jefe directo, declaró a su favor en el sumario argumentando que la mujer “no cometió ninguna falta”.

Por su parte, según se observa en el expediente, los ex comandantes Aldo Pastore y Francisco Alvarenga tampoco habrían ordenado el cese de su salario e incluso la ayudaron para que el pedido de retiro voluntario de la oficial llegue a la Presidencia, donde finalmente se rechazó porque no había cumplido con el arresto.

“Cuando un personal tiene algún antecedente, ya sea judicial o en la justicia policial, primero debe aclarar su situación procesal para que posteriormente se dé tramite al pedido de retiro que hacen individualmente”, indicó Carlos Rodríguez, de la Policía Nacional, sobre el caso.

El paso a retiro de la oficial había sido promovido por los ex comandantes pese a que la Justicia policial había pedido el bloqueo del salario en el año 2013 y ordenaba que cumpla primero el arresto para luego pedir su salida de la institución.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección