Extorsión y violencia en novela que Vargas Llosa presenta en Chile

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, presentó hoy en Chile su última novela “Cinco esquinas”, que trata sobre el Perú de 1990, década en que el país se batía entre la violencia, la prensa amarillista y el corrupto régimen del expresidente Alberto Fujimori.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El escritor peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa (i) asiste a la presentación de su novela Cinco esquinas en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago (Chile). EFE

El autor de 80 años recién cumplidos, se encuentra en Chile desde hace una semana, y ha participado en diversas actividades académicas como conversatorios y charlas, además de haber sido galardonado con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Diego Portales.

Tras realizar el lanzamiento de su novela número 18 en España, el responsable de ‘La ciudad y los perros’ eligió al país austral para realizar una segunda presentación de su nueva obra, una conversación en la que participaron también el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña y el escritor Arturo Fontaine, quienes recorrieron durante una hora y media la extensa trayectoria del Premio Nobel.

El auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en pleno centro de Santiago, recibió a Vargas Llosa repleto a más no poder, e incluso decenas de personas se quedaron sin espacio y presenciaron el coloquio por medio de pantallas gigantes puestas en el recinto.

‘Cinco esquinas’, es una novela ambientada en los últimos años de gobierno del expresidente Alberto Fujimori, con quien Vargas Llosa compitió en las elecciones presidenciales de 1990, que estuvieron muy marcados por la presencia de grupos terroristas, las violaciones a los derechos humanos del régimen autoritario y la manipulación de los medios de comunicación.

Como algunos de sus otros escritos, esta historia habla de una sociedad peruana corrompida, entre relatos de extorsión, violencia, sexo y corrupción del Estado, donde un periodista se dedica a chantajear a un empresario de Lima, con el fin de sepultar su credibilidad y acabar con su figura.

“Quería fantasear una historia alrededor de un hecho que me impresionó muchísimo, que es la manera como el hombre fuerte de la dictadura de Fujimori, Vladimiro Montesinos, uso a la prensa amarillista o de escándalos, como una manera de castigar a los adversarios del régimen o para impedir que los opositores se manifestaran”, señaló Vargas Llosa en su intervención.

Según comentó a los asistentes, fue el título de esta novela, que lleva varias semanas entre las más vendidas de los países hispanohablantes, lo que más le complicó escribir y que finalmente se terminó llamando ‘Cinco esquinas’, luego que descubriera que varios de sus personajes pasaron gran parte de su vida en un barrio de ese mismo nombre, “un lugar emblemático en tiempos de la Colonia”.

Este viernes el creador de ‘La Casa Verde’ se reunirá con políticos y empresarios chilenos, para luego el sábado partir hacia la ciudad de Buenos Aires, donde participará en la Feria del Libro de Argentina.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección