Diputados se ratifican en bloqueo de llamadas desde las cárceles

Para evitar el veto del Ejecutivo por errores de forma, la Cámara Baja optó por ratificar su versión del proyecto de ley de bloqueo y control de las comunicaciones ilegales en los centros penitenciarios. Pasa nuevamente al Senado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Con la ley pretenden evitar llamadas extorsivas desde las cárceles. | Foto: Archivo UH.

El proyecto de ley presentado por el diputado colorado Oscar Tuma había sido aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores.

Si bien aprobaron las modificaciones en principio, posteriormente se pidió la reconsideración para aclarar un artículo que habla de los minutos que pueden disponer los internos para comunicarse vía telefónica.

El diputado colorado Pablino Rodríguez, de la comisión de Justicia, propuso aceptar las modificaciones del Senado. Explicó que los reclusos tienen derecho de comunicarse con el exterior, pero muchos de ellos cometen estafas y extorsiones con teléfonos celulares.

Refirió que existe complicidad del personal para perpetrar estos ilícitos. Con este proyecto se busca instalar bloqueadores tecnológicos en todas las cárceles, para evitar las llamadas desde su interior.

Se trata de regular el derecho de comunicación telefónica, monitoreo y bloqueo a las comunicaciones ilegales.

El colorado Dany Durand, acompañó la moción de Rodríguez y habló de instalar un teléfono fijo en los penales que permitirá además conocer los destinatarios de las llamadas.

Walter Harms cuestionó los artículos 4 y 5 que menciona el tiempo que tienen los internos para comunicarse vía telefónica. Agregó que podría causar confusión.

Al respecto, su colega Tuma respondió que la reglamentación de los minutos al día compete al Ministerio de Justicia. Ante la confusión pidió volver a votar por la ratificación de la versión de Diputados para evitar que el Ejecutivo vete el proyecto por errores de forma.

En tanto que el legislador Sergio Rojas del PLRA expresó su acompañamiento a las modificaciones del Senado.

Finalmente se aprobó la versión original del proyecto de ley que ahora pasa nuevamente al Senado para su estudio.

En otro de los puntos de la sesión ordinaria de este jueves los diputados decidieron rechazar el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Control y Monitoreo de los Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos. El proyecto pasa al archivo, anteriormente ya fue rechazado por los senadores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección