Basura acumulada causa problemas de salud en San Ignacio

Los problemas de recolección de basura en San Ignacio hicieron que los vecinos presenten cuadros de alergia, vómitos, diarreas, cefalea y otro tipo de malestares, según denuncias. Además, las consultas por estos casos aumentaron en el Hospital Distrital.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La basura se acumula en zonas residenciales de San Ignacio. Foto: Graviel Benítez ÚH.

Graviel Benítez | ÚH | Misiones

César Martínez, director del Hospital Distrital de San Ignacio, en el departamento de Misiones, emitió un comunicado a la opinión pública instando a las autoridades y ciudadanía en general a resolver el problema de recolección de residuos sólidos. Asegura que este caso se da desde hace tres meses.

El hombre afirmó que a causa de este problema, varias personas se vieron afectadas, sintiendo malestares, lo que causó también el aumento de consultas por cuadros alérgicos, vómitos, diarrea, cefalea, entre otras enfermedades.

“Nos preocupa de sobremanera esta difícil situación que está atravesando nuestra comunidad, porque de seguir así esto podría convertirse en una verdadera bomba de tiempo para la aparición de otras enfermedades como malaria y dengue”, aseveró el profesional.

La ciudad de San Ignacio no cuenta con vertedero municipal hace más de seis meses, por lo que los barrios, los caminos vecinales y arroyos son utilizados para depositar la basura, generando así la procreación de moscas y todo tipo de alimañas.

Levantan amparo

Los miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial de Misiones, compuesto por Mirian Felisa Alegre, Víctor Daniel Rodríguez y José Magno Vargas resolvieron revocar parcialmente la medida cautelar de urgencia solicitada por los vecinos de Costa Pucú.

Los mismos alegaron que de persistir la prohibición, los habitantes de la ciudad de San Ignacio Misiones se exponen a una epidemia por causa de la basura acumulada y que a esta altura se torna insostenible.

Las consultas en el Hospital Regional de San Ignacio aumentaron a causa de la cantidad de basura acumulada. Foto: Graviel Benítez ÚH.

Además expresan la improcedencia de la medida cautelar adoptada porque con ella ya resuelve el problema de fondo, ignorando además la autorización por parte del órgano competente, la Secretaría del Ambiente (Seam).

El jefe de la Comisaria 3ª de San Ignacio, Augusto Ocampo, se constituyó en el lugar y puso a conocimiento de los vecinos sobre el levantamiento de la orden judicial y pidió llegar a un acuerdo mediante el diálogo, sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza pública.

Por su parte los vecinos aseguran que no permitirán el ingreso de la retroexcavadora dentro del predio y están dispuestos a luchar incluso contra los cascos azules.

A medida que pasan los días crece la tensión en el lugar donde se teme ocurra algún tipo de enfrentamiento entre los manifestantes y la fuerza del orden público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección