Río Paraguay se estacionó en los 5 metros de altura

Entre este miércoles y jueves el río Paraguay se mostró en carácter “estacionario"; un hecho que brinda tranquilidad a varias familias compatriotas que residen, por problemas de tierra, en zonas ribereñas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Alejandro Buzó, especialista en el área de Gestión de Riesgo, indicó que la crecida actual desnuda absoluta falta de planificación a la hora de asistir a las familias que son evacuadas. Foto: Miguel Houdin.

Los puntos analizados con respecto al nivel del río por parte de de la Dirección de Meteorología revelan que en los últimos dos días el río Paraguay se mantuvo en cuando a su incremento en los puertos de la capital y también en Pilar (Ñeembucú).

Un informe de profesionales en la material da cuenta de que esta situación podría mantenerse en las próximas semanas, especialmente en Asunción, pero no así en Pilar, donde aún se esperan lluvias.

Es así como el cauce se estacionó en los 5 metros desde este miércoles, cuestión que otorga alivio a las comunidades de los bañados. La Comuna de la capital del país, igualmente, informó que, pese a los pronósticos favorables, no frenarán el intenso trabajo de asistencia a los damnificados.

La Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dinac, establece situaciones de alerta amarilla a partir de una altura de hasta 4,50 metros; el nivel crítico de inundación se establece a partir de 5,50 metros y la situación de evacuación total a partir de 8,00 metros de altura, explicaron este jueves desde la Municipalidad de Asunción.

En un informe también revelaron que ya entregaron chapas, terciadas y puntales en la zona de San Agustín, 3 de Mayo, San Carlos, Ricardo Brugada a la Plaza de Armas, San Francisco de Zeballos Cue del Bañado Norte y Refugios Capasa del Bañado Sur.

Hasta el momento, en el Bañado Norte, fueron trasladadas 370 familias hasta los refugios, de la Chacarita unas 180 familias y del Bañado Sur fueron reubicadas 471 familias en albergues.



  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección