Imputadas por la muerte de Tyson recibieron medidas alternativas

Las dos mujeres que están imputadas por supuestamente haber arrastrado y matado al perro Tyson en San Pedro acudieron al Juzgado, donde le fueron impuestas medidas alternativas, entre ellas, la prohibición de acercarse a la dueña del animal y de salir del país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El fiscal Rolando Rivas explicó al Diario Última Hora que las medidas impuestas fueron las mismas que había solicitado el Ministerio Público. Liduvina González y su hija Vivian Canela Galeano están obligadas a comparecer mensualmente ante el Juzgado, no salir del país y no acercarse a la denunciante (víctima), además de imponérsele a su abogada una caución real de G. 40 millones.

El pasado lunes, las mujeres se habían presentado ante el llamado de la Fiscalía para su declaración, pero se abstuvieron.

El hecho se registró a principios de noviembre, en la localidad de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, y tomó estado público mediante la viralización de un video en donde se ve a las dos mujeres atar con una soga al perro por una camioneta para luego arrastrarlo hasta su muerte.

Ambas fueron imputadas por transgresión a la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal y otros, que contempla tres sanciones posibles: cárcel de hasta dos años, pena pecuniaria –que es la multa con una expectativa de G. 37 millones a G. 117 millones– o una medida de no poseer mascotas por el plazo máximo de 10 años, en caso de muerte del animal.

Las imputadas argumentaron que reaccionaron de ese modo con el perro porque habría atacado a una niña, nieta de una de ellas, y le provocó heridas. El animal pertenecía a uno de los vecinos del lugar, de nombre Porfirio Giménez.

Además, fue muy criticado por la ciudadanía y por los defensores de los animales la presencia del suboficial segundo Derlis Espínola, a quien se lo ve en el video observando el hecho sin hacer nada para defender al animal.

Manifestaciones

En los últimos días se realizaron diversas manifestaciones ciudadanas como reacción al caso, tanto en Asunción como en Ciudad del Este, para exigir justicia por la muerte de Tyson y castigo a las responsables del hecho.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección