Cartes defiende la inversión privada en infraestructura en su discurso en el Congreso

Asunción, 1 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, defendió hoy la inversión privada en infraestructuras públicas en su informe de gestión anual presentado ante el Congreso, al tiempo que abogó por dar prioridad a los servicios sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, habla hoy, miércoles 1 de julio de 2015, en la sala del Congreso paraguayo durante su presentación de informe de gestión, en Asunción (Paraguay). EFE

El mandatario señaló que de los 14.300 millones de dólares con que cuenta el Presupuesto General del Estado para este año, sólo 1.800 millones se destinan a la infraestructura.

Sin embargo, las necesidades “mínimas” de inversión física en infraestructura de Paraguay exigen un monto de 21.000 millones de dólares, lo que supone un 50 % más que el total del Presupuesto General de Paraguay.

“Necesitamos cerrar la brecha entre el déficit de infraestructura y la inversión física. Nuestro presupuesto solo alcanza para paliar el 8,6% del déficit de necesidades de infraestructura. No es serio ni responsable pensar que podemos endeudar al país por el 90 % restante”, aseguró Cartes ante el Congreso paraguayo.

Afirmó además que ante la “disyuntiva” de invertir en infraestructura o suplir “carencias sociales indispensables”, el Estado debe “dar mayor prioridad a las carencias sociales”.

Por ello insistió en la necesidad de que el mayor porcentaje del presupuesto nacional sirva para cubrir las necesidades sociales, y el déficit en infraestructura se cubra con la inversión de capitales privados.

En este sentido, enumeró las leyes que pretenden hacer de Paraguay un “país serio y confiable” para que tanto el capital privado local como el extranjero “se sientan cómodos” en el país.

Entre estas medidas, mencionó las leyes de responsabilidad fiscal y la de Alianza Público-Privada, que faculta a empresas del sector privado a gestionar bienes y servicios públicos.

El mandatario se felicitó además porque el conjunto de estas medidas hayan puesto a Paraguay “a un solo paso del anhelado grado de inversión”, pues las agencias Standard & Poor’s y Moody’s han mejorado sus calificaciones sobre el riesgo del país.

Cartes dijo que las primeras iniciativas de inversión internacional están “enmarcadas en el plan maestro de transporte”, que comprenden la renovación del aeropuerto internacional de Asunción y de la flota de autobuses de la capital.

El plan también contempla la instalación de una línea de metrobús y de un tren que conecte Asunción con el área metropolitana.

“El clima confiable y el crecimiento económico estable son condiciones para la inclusión de Paraguay en el mundo, que nos permitirá acceder a oportunidades de negocios privados de gran escala y el acceso a capital privado internacional necesario para resolver el déficit de infraestructura pública”, concluyó el mandatario.

Paraguay es el segundo país con mayor atraso en obras de infraestructura de América Latina, con un nivel similar al de Haití, según el Ministerio de Hacienda paraguayo.

El Banco Central de Paraguay (BCP) redujo este lunes sus estimaciones de crecimiento del país de un 4,5 a un 4%, debido a que el aumento de la producción de energía eléctrica fue inferior al previsto.

Por su parte, el pasado 17 de junio, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s elevó la calificación de Paraguay de “estable” a “positiva”, confirmando la categoría BB.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección