Artistas paraguayos festejan la fundación de Asunción

Para recordar los 477 años de la fundación de Asunción, un grupo de músicos y artistas se presentó en el “Gran Festival de Asunción”, celebrado este viernes en la explanada de la Catedral Metropolitana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Unas 1.000 personas llegaron hasta el lugar para presenciar el festival, que se presentó en una fecha con varias opciones gratuitas dentro del microcentro.

En Independencia Nacional e/ Palma, por ejemplo, se realizó la la presentación de la obra “Kuñapypore”, a cargo del elenco de El Estudio. También en la Plaza Uruguaya se realizó la muestra de cine animado “ se mueve”.

Frente a la Catedral Metropolitana, Rubén Rodríguez presentó a Los Fuelles del Paraguay luego de las 19.30. Este proyecto es original del maestro Luis Álvarez, quien fue el mentor de este festejo y también dirige a los talentosos acordeonistas y bandeonistas: Martín González, Neneco Orrego, Papo Basaldúa y Rodrigo Pereira.

El pianista Oscar Faella ejecutó grandes obras del cancionero paraguayo. Foto: Miguel Houdin.

Más tarde subió Americanta y presentó “Rumores de Asunción”, de Ramón Mendoza. A ellos se sumó Víctor “Bichito” Echeverría, un niño que domina el acordeón y los acompañó con la polca “Mi Paisanita”.

“Viva el bravo Paraguay” cantaba Zuny Ramos al final de su presentación. Y minutos después la reemplazaba el cantante Nonino Barboza, quien junto a su hijo, Fabrizio, cantó “Che Kamba Resa Jajai”, de Hilarión Correa.

A las 20.00 tocó el pianista Oscar Faella, “un honor y un gran valor del Paraguay”, en palabras de Rodríguez. El hijo de la célebre Josefa Peña de Faella se tomó sus 15 minutos de tiempo para improvisar y también revivir clásicos del cancionero paraguayo.

Unas 1.000 personas asistieron al festival frente a la Catedral Metropolitana. Foto: Miguel Houdin.

En otro momento, los humoristas Carlitos Vera y Rafael Rojas Doria contaron chistes referentes a la final de la Copa Libertadores y a las imitaciones que hizo Vera en el pasado.

“A todos los que imité se murieron, ¿querés que te imite?”, bromeó el humorista, quien acompañó por un momento a Alberto de Luque, imitándolo mientras se alternaban cantando.

El compositor oriundo de Villarrica agradeció la invitación y dijo sentirse muy convencido del “alto talento que hoy podemos ver en este festival”. En su repertorio incluyó temas como “Canción de paz” (Eladio Martínez) y “La carreta” (Manuel Frutos Pane), entre otros.

El festival siguió con artistas como Lizza Bogado, Mirta Noemi, La Retroband y Juan Cancio Barreto, Cristina Bitiuska, Mirian Beatriz, Rigoberto Arevalo y su Trío de Siempre y las danzas tradicionales a cargo del Ballet Folkórico Municipal.

La orquesta que acompañó a los artistas durante sus presentaciones estuvo integrada por músicos como Riolo Alvarenga (batería), Freddy Pérez (bajo), Fernando Garbarino (guitarra) y Carlos Centurión (piano).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección