Nacionales

Zully Vera es la nueva rectora de la UNA

Con 43 votos a favor, de 59 asambleístas, la decana de la Facultad de Ciencias Químicas se convirtió en la nueva rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción, con 43 votos a favor, Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas, fue elegida como nueva rectora. Por primera vez, una mujer estará al frente de esta casa de estudios, que tiene 129 años de existencia.

De 61 asambleístas, 59 se presentaron a votar. Entre los candidatos a rector de la UNA se encontraban, además de Vera, Constantino Nicolás Guefos, quien obtuvo nueve votos, y Ricardo Garay, ex interventor de universidades, seis votos, mientras que un voto fue nulo, informó el periodista de Última Hora Pepe Vargas.

Nota relacionada: Candidatos a rector de la UNA expusieron sus ideas durante debate

Entretanto, como vicerrector fue elegido Miguel Torres Ñumbay, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dupla de Vera en la candidatura, con 31 votos a favor. Este, por su parte, se impuso a otros seis candidatos.

Tanto Vera como Torres asumirán el cargo el 2 de mayo, por el periodo 2019-2024.

Lea más: Otra “grave irregularidad” salpica a Zully Vera, decana de Química

Para que no haya segunda vuelta, se precisaba de la mitad más uno de los presentes. El pasado 7 de marzo se conformó el Tribunal Electoral Independiente (TEI) Ad Hoc, creado exclusivamente por la Asamblea Universitaria (AU) para este acto electoral.

Es la primera vez que más de dos candidatos anunciaron su postulación, después de que se aprobara en 1996 que cualquier profesor titular en ejercicio de la docencia puede candidatarse a rector.

También puede leer: Elección de rector marcará si valió la pena la revuelta #UNAnotecalles

Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), fue investigado –en 2007– por lesión de confianza, cuando era director administrativo de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Nota relacionada: Decana de Química UNA busca dilatar su eventual imputación

Zully Vera, decana de Química, está ligada a un caso de irregularidad, tras ordenar un millonario anticipo de dinero a una empresa, en el marco de un contrato que fue anulado por Contrataciones Públicas.

Dejá tu comentario