Otra ex Cruzada Nacional ahora se encuentra en el foco de la atención por el supuesto cobro a funcionarios de un porcentaje de sus salarios. Se trata de Zenaida Delgado, quien junto a Javier Chaqueñito Vera y la expulsada Norma Aquino, alias Yamy Nal, se habían cambiado a las filas del movimiento Honor Colorado.
Recientemente, los dos últimos estuvieron involucrados en una fuerte polémica a raíz de audios filtrados donde ambos exponían la repartija de una donación de Taiwán, a la que denominaron su “Tañarandy”. El precio fue la expulsión de Yamy Nal y la suspensión por 60 días de Chaqueñito.
Ahora salta este caso conforme a denuncias realizadas por la senadora Yolanda Paredes (PCN) y Celeste Amarilla (PLRA) en diálogo con los medios de comunicación.
Lea también: Zenaida Delgado, envuelta en escándalos
Este jueves comentaron que el caso ya fue comunicado a la presidencia del Poder Legistativo, a cargo de Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) y también al Ministerio Público, pero que hasta el momento no existe ninguna investigación al respecto.
Yolanda Paredes manifestó a la prensa que la pareja de Zenaida Delgado estaría involucrada, ya que aparentemente daba las órdenes para cobrar parte de los salarios de los funcionarios que se encontraban al servicio de la senadora oficialista. Esto habría provocado la desintegración de dos comisiones asesoras de la Cámara Alta y cambios de directores.
“Eran descuentos que se hacían sobre salarios, teniendo en cuenta que eran funcionarios contratados supuestamente al servicio, ya sea en la comisión en la cual ella es presidenta o también personal afectado a su oficina particular”, explicó.
Más detalles: Pareja agresora de Zenaida ubicó a unas 11 personas en el Congreso
De acuerdo con Celeste Amarilla, la pareja de la parlamentaria ex Cruzada Nacional cumple funciones en el Senado.
“Este es el famoso peaje que se cobraba. Yo te meto en esta función pública y vos me das una parte de tu sueldo. Una extorsión miserable al funcionario y explica un poco por qué le consiguen sueldos de G. 12 millones, G. 14 millones. Porque cualquier funcionario de los nuestros, ganan G. 4 (millones)”, reforzó.
Esta no es la primera vez que Zenaida Delgado se encuentra envuelta en controversias. Anteriormente, fue blanco de polémica tras el incendio de un vehículo oficial del Congreso mientras era utilizado por su pareja, Gustavo Vera, un funcionario de la Cámara Alta.
Le puede interesar: Imputan por violencia familiar a pareja de senadora Zenaida Delgado
Además, incorporó a su entorno en cargos pagados con fondos públicos. Entre ellos se encuentra su sobrino Alejandro Guzmán Delgado Mallorquín, quien presentó su declaración jurada ante Contraloría como nuevo jefe de despacho de la senadora.
Otra allegada que se desempeñaría en el entorno de Delgado es Leonarda Vera Santander, cuñada de la senadora e hija de su actual pareja Gustavo Vera Santander. Vera fue contratada en diciembre para brindar “servicios personales” a la bancada oficialista Avanza Paraguay Honor Colorado Independiente C.
En otra oportunidad, fue escrachada por vecinos.