Economía

Zapateros protestan por el ingreso masivo

Posterior a la protesta de ayer y cierre intermitente de la ruta 2, a la altura de Ypacaraí, los 2.500 miembros de la Asociación de Gremios de Fábricas de Calzados y Proveedores del Paraguay (Agrecalppy) se mantienen expectantes de volver a tomar medidas drásticas contra el ingreso masivo de calzados chinos. Hoy se reunirán con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Marcelo Benítez, titular del gremio, mencionó en la tarde de ayer a ÚH que lograron que autoridades del MIC les reciba en la fecha, a las 8.00 de la mañana, reunión en la que se planteará al Gobierno que aminore el ingreso de calzados chinos, además de solicitar una indemnización o subsidio, ya que desde 2015 vienen acarreando serias pérdidas.

“Este año, solo en época escolar tuvimos alguna venta, pero en invierno ya no se está comercializando nada de la producción nacional”, explicó el dirigente, quien puntualizó que al cierre del sexto mes de este año ya ingresaron masivamente de 9 a 10 millones de pares al país, varias de cuyas partidas entran con pagos ínfimos en los aranceles.

En el lugar de la manifestación se concentraron fabricantes de Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Central. Estuvieron en el antiguo puesto de peaje de Ypacaraí, y entre las medidas que solicitan al Gobierno figura el aumento de aranceles a la importación de calzados hasta un 35%.

Actualmente, se está pagando del 10% al 20% sobre el valor de origen, según dijo.

afectados. Solo en los distritos de Ypacaraí, Itauguá y Pirayú, el sector de la industria del calzado emplea a unas 1.500 personas, aseguró el citado.

Según Benítez, ellos no ofrecen calzados similares a los importados, especialmente en diseño, pero puntualizó que la calidad de un zapato nacional supera a la de los importados.

Toda vez que no obtengan respuestas desde la esfera pública, el dirigente adelantó que se piensa concretar en la brevedad otra manifestación con cierre intermitente de ruta, pero ya en la zona de la aduana de Puerto Falcón, por donde ingresan masivamente los calzados de origen chino que vienen de Iquique (Chile).

Dejá tu comentario