Nacionales
Zacarías y Nicanor: De enemigos políticos a aliados para lograr juramento
Nicanor Duarte Frutos y Javier Zacarías Irún llevan años de enemistad en el Partido Colorado. Sin embargo, la coyuntura política actual hace que el dirigente de Ciudad del Este busque ahora el juramento del ex presidente de la República como trampolín para que Horacio Cartes se convierta en senador activo.
Javier Zacarías Irún, quien consiguió una banca en el Senado en las últimas elecciones, reiteró varias veces en los últimos días que Nicanor Duarte Frutos debe jurar como senador activo y calificó de ilegal la senaduría de Mirta Gusinky.
Para el dirigente esteño, el ex presidente debe ser repuesto en su banca de la Cámara Alta.
Lea más: Zacarías Irún insiste en que Gusinky es senadora ilegal
Su apoyo hacia Nicanor forma parte de una estrategia del cartismo para que el mismo Horacio Cartes pueda integrarse al Senado después del 15 de agosto, fecha en la que dejará la titularidad del Ejecutivo.
“Al día siguiente (del 15 de agosto) él (Cartes) debe asumir su banca y se le saca a Rodolfo Friedmann, así como se va a hacer con Mirta Gusinky”, expresó Zacarías, en relación con las disputas actuales por los dos escaños.
Nota relacionada: Seguirá la incertidumbre sobre juramento de Nicanor
Por su parte, a Nicanor no le preocupan las consecuencias de su propio juramento. El colorado se enfoca en la recuperación de su banca, avalándose en la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que lo habilitó a candidatarse, y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), al proclamarlo como senador electo.
Antecedentes
Duarte Frutos, siendo presidente de la República (2003-2008), fue impulsor de la candidatura presidencial de Blanca Ovelar, con miras a las elecciones generales de hace 10 años.
En aquellas internas coloradas debía enfrentar a la dupla conformada por su ex vicepresidente, Luis Alberto Castiglioni, y Zacarías Irún. La ex ministra de Educación resultó la vencedora y peleó por llegar a la Presidencia de la República.
Durante esa campaña electoral, la dupla Castiglioni-Irún se centró en ataques hacia el entonces titular del Ejecutivo, Nicanor Duarte Frutos.
Luis Alberto Castiglioni renunció a la Vicepresidencia para impulsar su propia candidatura, y esto provocó el enojo de Nicanor, quien incluso lo acusó de agachar la cabeza ante los “poderosos” durante su gestión como segundo en el Ejecutivo.
Tanto Zacarías como Castiglioni centraron su campaña en el eslogan “Se va Nicanor”, dejando entrever que Blanca Ovelar solo sería un títere del nicanorismo.
Tras la victoria de Ovelar en las internas, Nicanor acusó a Castiglioni y a Zacarías de “traidores” por no aceptar su derrota al hablar de fraude electoral.
La dupla perdedora no acompañó la candidatura de Blanca Ovelar a la Presidencia. Finalmente, el Partido Colorado fue derrocado en las elecciones del 2008, por el candidato de la alianza, Fernando Lugo. Esto hizo que a Nicanor lo tilden como “el mariscal de la derrota”.
Con miras a las elecciones generales de abril del 2018, durante un debate entre precandidatos al Senado, en el programa de Mina Feliciangeli, Nicanor Duarte Frutos y Zacarías se deshicieron en acusaciones. El político cartista acusó de soberbio a Nicanor y este, a su vez, lo trató de novelista, por defender la gestión de Horacio Cartes.
Dejá tu comentario