20 jun. 2025

Zacarías se aleja de Nicanor para estar con Castiglioni

El intendente de Ciudad del Este, uno de los hombres claves del oficialismo en Alto Paraná, se sumó a las voces disidentes contra la candidatura de la ministra. Hoy se reúne con Luis Castiglioni.

imagen zacarias

La intención del presidente Nicanor Duarte Frutos de candidatar a la ministra de Educación, Blanca Ovelar, para las presidenciables del 2008 sigue creando malestar y división en el oficialismo colorado y, a la vez, aglutinando cada vez más a los disidentes.

Ayer el intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, anunció que abandona al grupo liderado por Duarte Frutos, porque no acepta, junto su equipo de Alto Paraná, que la candidatura de la secretaria de Estado sea impuesta y “ni siquiera se pueda opinar al respecto”.

El jefe comunal es el primer hombre del oficialismo, con una dirigencia formada, que se aleja de Duarte Frutos y se une al vicepresidente Luis Castiglioni, el primero que abandonó el barco oficialista por la candidatura de Blanca. De esta manera oxigena al vicepresidente, que hasta el momento no cosechó apoyo de ningún sector del oficialismo.

Este respaldo podría generar fugas de otros dirigentes que hasta el momento no se animan a cuestionar la imposición de Nicanor.

La decisión de Zacarías Irún se concreta tras una áspera reunión del presidente con 150 dirigentes de base del Alto Paraná, donde “fueron maltratados” por Nicanor.

Resistencia. El intendente reveló que algunos dirigentes le manifestaron al jefe de Estado que Ovelar tiene resistencia de las bases partidarias porque la titular de la cartera de Educación no visita a los correligionarios y, por ende, no se hace conocer, de manera a crear un ambiente de trabajo.

También hubo quejas, “al menos de nuestra parte con mucho respeto”, por el trabajo que viene realizando la ministra en el plano administrativo, como por ejemplo su poca o casi nula asistencia a las escuelas de la zona de Alto Paraná.

Esta situación puso nervioso al mandatario y dijo a los dirigentes, entre ellos presidentes de seccionales y convencionales, que si no estaban de acuerdo con su candidata, “afuera (de su residencia) hay varios jeep (marcas de camionetas) que pueden llevarles hasta Kubitschek (nombre de la calle que está la costado de Mburuvicha Róga)”.

Relató que no se retiraron al instante de la residencia presidencial porque el presidente siguió hablando como si nada hubiera pasado.

Con castiglioni. Al día siguiente la mayoría de los dirigentes que participaron del encuentro pidieron al intendente que se alejara del mandatario. “Acepté el pedido porque las bases son las que mandan”, aseveró.

“Yo me voy a mi casa para unirme a otros sectores, como Castiglioni, si me lo permite”, afirmó.

Zacarías se reunirá hoy con el vicepresidente.

Senadores hablan de la dupla Ovelar-Ovelar

En el Senado corrió ayer la versión de que el oficialismo también analiza la posibilidad de formar la chapa presidencial entre Blanca Ovelar y el senador Silvio Ovelar.

La dupla Ovelar-Ovelar fue el tema más comentado ayer entre los legisladores colorados.

Uno de los legisladores, al ser consultado sobre la chapa oficialista, manifestó en conversación informal que estaban analizando varias posibilidades, entre ellas Alberto Alderete, Víctor Bernal y también Ovelar. Refirió que los parlamentarios más cercanos a Ovelar propusieron su nombre.

A partir de esta declaración, sus compañeros de bancada comenzaron a bromear sobre la posible dupla O-O.

Cuando el senador Ovelar volvió a la sala de sesiones luego del almuerzo, sus colegas le saludaron diciendo: “Hola vicepresidente”, y repitieron, incansables, que la dupla O-O sonaba muy bien.

PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA. Pág. 6