19 abr. 2024

Zacarías renuncia al Jurado por “decoro y delicadeza”

Fuera del JEM. Javier Zacarías ya no será el sustituto.

Fuera del JEM. Javier Zacarías ya no será el sustituto.

Finalmente el senador cartista Javier Zacarías Irún tomó la decisión de renunciar a la representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en medio de la presión de sus pares.

Justamente, en la sesión ordinaria de mañana estaba previsto el tratamiento de un proyecto que le insta a que se aparte del organismo.

En su nota dirigida al presidente del Congreso, Óscar Salomón, Zacarías argumentó que decidió renunciar en forma indeclinable “por decoro y delicadeza personal”.

Asegura que no tiene apego a ningún cargo ni pretende beneficiarse como lo hicieron algunos, sin dar nombres.

La renuncia se dio luego de que Salomón haya informado al Jurado que en reemplazo del cartista, designó a la llanista Hermelinda Alvarenga para atender en la causa de Efraín Alegre.

ZI volvió a remarcar que fue designado como miembro sustituto del JEM por una resolución del Senado del 5 de julio de 2018.

En el documento remitido al titular del Senado el cartista habló de algunas medias verdades y muchas mentiras profanadas en su contra.

“Lo cierto y lo concreto es que no tengo ningún apego al cargo muy circunstancial mencionado más arriba, teniendo en cuenta que no me inspira ninguna actitud de utilizar el mismo para cuestiones de índole personal que puedan beneficiarme política, jurídica o económicamente”, manifestó en su defensa.

Insistió en que algunos se acostumbraron a esa práctica que a su criterio perjudica enormemente la Justicia en general y, en particular, a jueces y fiscales que quieren obrar conforme a derecho.

Alegó que ahora está de moda la presión mediática, pero que supuestamente eso no influyó en su decisión.

“De todas maneras, gracias a Dios y a la verdad jurídica legal, a pesar de las presiones mediáticas, políticas y del actuar antijurídico de algunos miembros del Ministerio Público, atropellos institucionales, logré los sobreseimientos definitivos a mis causas”, se jactó Zacarías en su nota.

Remarcó que no pudieron sostener ni demostrar absolutamente nada de lo que simplemente dijeron en sus imputaciones y acusaciones, y enfatizó que todo estuvo basado en un “sostén mediático, alevoso y mentiroso”.


Gracias a Dios y a la verdad jurídica legal, a pesar de las presiones mediáticas (...) logré los sobreseimientos.
Javier Zacarías Irún,
senador cartista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.