Política

Zacarías reapareció en el Senado y hoy es día clave para su desafuero

El parlamentario esteño dirigió la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que él preside, pero al término huyó de la prensa. En la sesión, pretenden tratar hoy sobre su caso.

Varios senadores de la oposición, entre ellos Desirée Masi y Paraguayo Cubas, consideran que en la sesión ordinaria, hoy, ya se debe tratar el desafuero del cartista Javier Zacarías Irún. El pedido tendrá entrada oficial en la fecha, y como aún no tiene dictamen, no se incluyó en el orden del día.

La propuesta es pedir el tratamiento en el momento, y todo dependerá de que haya predisposición y votos para acompañar.

Zacarías Irún reapareció ayer por el Senado y participó de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que él preside. Sin embargo, al término del encuentro, se ingenió para huir de los periodistas.

Estuvo también presente el presidente de la República en ejercicio, Hugo Velázquez, llamativamente a días de las elecciones en Ciudad del Este.

Este último admitió públicamente una reunión con el hermano del senador, el diputado Justo Zacarías.

Zacarías tiene encima una nueva imputación y pedido de desafuero esta vez por supuesta lesión de confianza.

En febrero pasado ya se había tratado en la Cámara Alta una solicitud similar, pero la imputación era por supuesta declaración falsa.

Tanto su hermano como su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, están investigados por la Justicia, y esta última también con imputación.

Justamente hace una semana, en ausencia del senador Zacarías, Payo Cubas había propuesto el tratamiento de una declaración que insta al legislador que renuncie a su cargo.

Hubo una mayoría en el Senado que decidió dar la espalda al cartista y apoyar la propuesta que al final no tuvo ninguna repercusión.

El único defensor que tuvo el esteño fue el de su correligionario cartista Juan Darío Monges, quien reclamó que también haya otros imputados en el Senado.

el veredicto. De acuerdo a las informaciones que se manejan, en el caso que corra el tratamiento del pedido de desafuero a Zacarías Irún, se tendría el apoyo de la mayoría.

No obstante, igual circulan versiones de que podría no haber cuórum en la sesión ordinaria de hoy, como una jugada política para salvar al senador imputado.

Uno de los casos más polémicos que se había dado en cuanto a desafueros fue el del actual cartista Víctor Bogado.

A meses de las elecciones y de que los senadores electos para el 2013-2018 hayan asumido sus bancas había llegado una imputación contra Bogado, por el polémico caso de la niñera de oro.

En esa ocasión, una mayoría de 23 senadores se había abroquelado en su defensa y optó por el corporativismo.

Esta situación generó la indignación ciudadana no solo a través de las redes sociales, y hasta se sumaron varios comercios que cerraron sus puertas a “los 23”.

Finalmente, estos tuvieron que rever su postura y en una nueva sesión decidieron dar vía libre al desafuero.

Desde esa vez, son muy pocos los senadores que muestran resistencia a dar vía libre a estos pedidos.

De hecho, luego de ese incidente una mayoría ahora duda de oponerse, aunque cabe recordar que a Enrique Bacchetta le salvaron de una declaración de renuncia.

Abdo, a favor de restituir militancia en la ANR
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está a favor de que se lleve a cabo la convención de la ANR prevista para este sábado en el local partidario. Según Mauricio Espínola, secretario privado del mandatario, el titular del Ejecutivo se mostró optimista con respecto a “restituir la militancia” en el seno partidario.
“El presidente me dijo que proviene de la militancia, y que sería importante restituir la moral del Partido Colorado sobre el tema de la militancia. Expresó su apoyo total para los convencionales, su apoyo si es que va a tratar solo ese punto en la convención”, manifestó Espínola, quien es el encargado de asesorar al titular del Ejecutivo en cuestiones de política partidaria.
Espínola sostuvo que no existe ninguna bajada de línea del mandatario con respecto a este tema, y que Abdo apoya la presencia de los convencionales.
“Desde que nosotros ganamos la interna de la ANR a Cartes se acabó la imposición, los convencionales son electos por el voto popular y en papeleta aparte, sería importante restituir la moral del partido a través de la militancia, no hay bajada de línea ni imposición pero si un apoyo a los convencionales”, sostuvo.
Este sábado a las 9.00 horas será la convención.



Dejá tu comentario