Política

Zacarías preside la comisión más importante del Senado

El cartista Javier Zacarías Irún preside la oficina más importante de la Cámara de Senadores luego de la presidencia. Se trata de la Comisión de Asuntos Constitucionales por la cual pasan todos los proyectos para su dictamen.

Tiene a su cargo dictaminar sobre todo proyecto o asuntos relacionados con los principios y disposiciones constitucionales, también la organización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además debe atender los pedidos de acuerdos constitucionales: Para los ascensos militares y los de la Policía Nacional, para la designación o proposición a los magistrados y funcionarios.

Así también debe autorizar el envío de fuerzas militares paraguayas permanentes al exterior, como el ingreso de tropas militares extranjeras al país. También debe dictaminar sobre la designación del presidente y los directores del BCP, la designación de los directores paraguayos de los entes binacionales, y acuerdos para nombramientos y destitución de funcionarios en la Cámara Alta.

Zacarías Irún se ubicó en los primeros lugares de la lista del cartismo luego de lograr formar parte del entorno político del presidente Horacio Cartes. Cabe recordar que en el 2012 fue uno de los más críticos al presidente, cuando ambos pugnaron por la primera magistratura. El dirigente esteño acusaba de narcotraficante a Cartes, y al inicio del periodo anterior, contaba con bancadas en Senado y Diputados, desde donde ejercía presión al presidente.

Actualmente es uno de los más férreos defensores del mandatario y cada vez que encuentra motivo, alaba su gestión.

También asegura que Cartes debe ocupar una banca en el Senado, ya que ganó en las últimas elecciones.

Recientemente quiso demostrar solidaridad con el policía Benito Sanabria, quien fue sentenciado a doce años de cárcel, tras haber disparado en el rostro al diputado Édgar Acosta. “Miserable es usar la justicia para castigar a un humilde suboficial que cumplía con su trabajo, miserable es usar el caso del 31M para sacar rédito político”, había escrito el senador y Acosta lo retrucó.

Dejá tu comentario