Política

Zacarías Irún y su esposa traban audiencia preliminar

 

La defensa del senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, pidió suspender la audiencia preliminar fijada para el próximo 28 de febrero, debido a una excepción de inconstitucionalidad que plantearon.

El juez de Garantías, Julián López, escuchó ayer los argumentos del abogado Ricardo Preda y del fiscal Rodrigo Estigarribia al escuchar los recursos de reposición y apelación en subsidio.

El magistrado dijo que entre hoy y mañana viernes, resolverá el recurso. En caso de concederlo, suspenderá la audiencia, si lo rechaza, enviará el expediente al Tribunal de Apelación para que revise su decisión.

De todos modos, con el recurso, por lo menos por ahora, se frena la audiencia prevista para fin de mes donde deberá decidirse si se eleva o no a juicio oral el caso.

ARGUMENTOS. El abogado Ricardo Preda sostuvo que planteó una excepción de inconstitucionalidad en contra del artículo 243 del Código Penal, que sanciona la declaración falsa.

Hay que señalar que la fiscalía acusa al matrimonio Zacarías-McLeod, por el citado hecho punible.

Conforme dijo Preda, ellos dicen que es inconstitucional la forma en que la fiscalía interpreta el citado artículo de la legislación penal.

Sostiene que vulnera el artículo 18 de la Constitución, que habla de la prohibición de declarar en contra de si mismo.

Dice que la declaración jurada que presentaron tanto el senador Zacarías Irún, como su esposa Sandra McLeod, no pueden son usados en su contra, y que nadie puede autoincriminarse.

La excepción de inconstitucionalidad ya fue presentada ante el juez Gustavo Amarilla, actualmente de vacaciones, quien le dio trámite y le corrió traslado al fiscal.

El magistrado luego deberá remitir vista a la fiscalía General del Estado, para finalmente enviar el pedido a la Sala Constitucional de la Corte, de modo a que se pueda resolver la cuestión.

FRENO. Según la defensa de los acusados, no se puede realizar la audiencia preliminar sin que la Corte Suprema se expida al respecto, teniendo en cuenta que ataca el delito por el que está acusado.

Ahora, el juez deberá resolver si admite o no el recurso que promovió.

En el caso, el Ministerio Público promovió acusación contra el actual senador y la ex intendenta de Ciudad del Este, por declaración falsa.

Supuestamente, el parlamentario omitió algunos inmuebles, mientras que la ex intendenta de Ciudad del Este, no declaró un prestamos de una cooperativa.

Dejá tu comentario