Nacionales

Zacarías Irún y McLeod serán juzgados en Asunción por declaración falsa

El juez Gustavo Amarilla rechazó este jueves la excepción de incompetencia de jurisdicción que planteó la defensa de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod en la causa por supuesta declaración falsa. El caso se juzgará en Asunción.

El juez Gustavo Amarilla resolvió rechazar la excepción de incompetencia de jurisdicción que planteó el abogado Ricardo Preda, representante del senador Javier Zacarías Irún y la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, en la causa contra ambos por el hecho de supuesta declaración falsa.

El caso, de esta manera, se juzgará en Asunción y no en el Alto Paraná como prentedía la defensa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los fiscales Josefina Aghemo, Osmar Legal y Sussy Riquelme habían solicitado el rechazo del incidente y requirieron al magistrado sanciones disciplinarias para el abogado defensor del matrimonio Zacarías-McLoed, por las numerosas chicanas dilatorias planteadas en el proceso.

Lea más: "Confirman imputación contra Zacarías Irún y McLeod por declaración falsa"

Ambos políticos colorados fueron imputados por declaración falsa, ante aparentes omisiones de bienes y cuentas. Por esta causa, el parlamentario colorado quedó sin sus fueros el pasado 7 de marzo.

El senador, incluso, dijo estar preparado para ir a la cárcel y alegó que toda la investigación en su contra se debió a una presión política por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, durante el proceso, que ya lleva ocho meses, presentaron varias chicanas.

Los fiscales investigadores indicaron que las declaraciones habrían consignado datos que no se ajustarían a la realidad, recalcando que McLeod no habría declarado como pasivo un crédito concedido por la Cooperativa Universitaria; mientras que el legislador habría omitido informar sobre la adquisición de vehículos e inmuebles.

Javier Zacarías Irún también fue imputado por lesión, en carácter de instigador, y se solicitó su prisión preventiva, decisión que también está en manos del Juzgado.

Nota relacionada: "Con nueva chicana, Zacarías Irún y su esposa suspenderían audiencia"

Clan Zacarías

El clan Zacarías, que además del matrimonio está conformado por los hermanos Margarita Antonia y Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná y actual diputado, es investigado desde fines de setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Varios allanamientos se realizaron en la Municipalidad de Ciudad Este, la Gobernación de Alto Paraná y empresas de la familia, en el marco de los procedimientos fiscales.

Dejá tu comentario