Nacionales

Zacarías Irún usó dinero de comuna esteña para financiar campaña de Santiago Peña, según Fiscalía

El Ministerio Público reveló que parte de los fondos desviados de la Municipalidad de Ciudad del Este por el clan Zacarías Irún fue destinado a la campaña política del ex candidato a presidente Santiago Peña.

La fiscala Josefina Aghemo contó a NoticasPy que el senador Javier Zacarías Irún destinó un porcentaje de los G. 17.000 millones del municipio esteño para la campaña presidencial de Santiago Peña, ex candidato por Honor Colorado.

“El dinero no solo tuvo uso personal, sino también fue utilizado para el posicionamiento de campañas nacionales como el de Santiago Peña y otra gente”, reveló la agente fiscal.

Sin especificar montos, dijo que el Ministerio Público accedió a las órdenes de pagos en el que se especifica cuándo y en qué concepto se realizaron los desembolsos.

En ese sentido, aclaró que se debe discriminar el monto total que, efectivamente, fue para beneficio de la Comuna y lo demás que tuvo otra finalidad.

Lea más: Zacarías Irún afrontará proceso por desvío de fondos en CDE

Estos gastos habrían sido canalizados a través de la empresa Frontera, de aparente origen ficticio, con contratos consecutivos mediante licitación y que proveía el servicio de publicidad institucional.

“En las actas de imputación hicimos referencias a las órdenes de pago que se emitía a nombre de la productora Frontera y lo que se destinaba, a través de giros, a terceras personas que no tenían relación de contrato con el municipio”, recalcó.

Entre los documentos hallados también salió a flote un legajo administrativo en el cual se designó al político colorado como “asesor ad honorem”. Esto, según dijo, demostró que Zacarías Irún siguió vinculado a la comuna desde el año 2008.

Los nuevos hechos que involucran al Zacarías Irún le costaron una nueva imputación por lesión de confianza en carácter de instigador. Este cargo se suma a la imputación que tuvo en enero pasado por declaración falsa.

Por esta causa también fueron imputados por lesión de confianza, producción y utilización de documentos no auténticos Sandra Mcleod y los funcionarios de la Municipalidad que fueron identificados como Elizabeth Paiva, David Cristian Espínola, Vicente Rodrigo Florentín, Genaro Ramón García y Marcos Aurelio González Escurra.

Dejá tu comentario