Nacionales

Zacarías Irún: Tribunal rechaza reapertura de caso por enriquecimiento ilícito

Por unanimidad el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, rechazó el pedido de reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito que involucraba al senador Javier Zacarías Irún.

Los jueces Isidro González, Miriam Meza y Stella Marys Zárate, rechazaron el pedido presentado por la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, en Alto Paraná, para la reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito a Javier Zacarías Irún.

“La víctima podrá apelar a la desestimación, pero la desestimación estaba firme ya. En mi resolución digo que, durante 10 años el Ministerio Público no hizo absolutamente nada, y luego de vencido el periodo que tenía, que era hasta 2017, pidió la reapertura de la causa este año”, cuestionó González, en contacto con el corresponsal de Última Hora, Edgar Medina.

Lea más: Pedido de reapertura de causa contra Zacarías Irún sigue sin ser resuelto

La apelación fue solicitada por los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo en marzo de este año.

En aquel momento, el juez Gustavo Amarilla, quien salió sorteado para resolver el caso, se inhibió y la causa pasó a manos de Tadeo Fernández, quien impugnó la inhibición de su colega y la carpeta fue elevada al Tribunal de Apelación.

La investigación se inició en 2017 luego de la denuncia realizada por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, sobre viviendas, dúplex, flota de autos, departamentos en el exterior, empresas, entre otros, pertenecientes a Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod.

Lea más: Fiscalía pide reabrir causa por enriquecimiento a ZI

Fernández y Aghemo consideraron que se presentaron nuevas circunstancias que requerían la reapertura del caso como el manejo de elevadas sumas de dinero en efectivo, la existencia de gastos que superarían los ingresos declarados.

También llamó la atención de los fiscales el gran aporte de capital realizado por este a la empresa Gestiones del Este SA que no reflejaría utilidades significativas al negocio, y el desempeño de una función pública como asesor ad honórem de la intendencia municipal de Ciudad del Este.

Nota relacionada: Pareja Zacarías-McLeod tiene el triple de bienes de lo que ganaron

Esto reflotó después de una serie de investigaciones dadas este año a la pareja política del este, quienes a raíz de una serie de allanamientos y denuncias, fueron imputados por varios delitos en causas distintas.

Dejá tu comentario